Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Si hay tortura y mal trato en México”: ONU

27

El relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en México después de la detención de una persona y la puesta a disposición de la justicia, y se dan en un contexto de “impunidad”.

En un informe enviado a la Cámara de Diputados, detalla que la tortura y los malos tratos ocurren “con la finalidad de castigar o extraer confesiones o información” de los detenidos.

Méndez realizó una vista a México del 21 de abril al 2 de mayo pasado, y asegura que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones e, incluso, de las Fuerzas Armadas, pero también existe la “tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

En una de las recomendaciones, el relator detalla: “La impunidad de la tortura y los malos tratos es aliciente para su repetición y agravamiento. El Estado debe urgentemente arbitrar medios para investigar, sancionar y castigar debidamente estos actos”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo