Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Shakira también 31 millones de euros en paraísos fiscales

13

“La sociedad holding maltesa Tournesol Limited” cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente”. Esta es la respuesta de Ezequiel Camerini, abogado de la cantante Shakira Isabel Mebarak Ripoll, pareja del futbolista del F.C Barcelona Gerad Piqué, cuando se le preguntó sobre la empresa que la colombiana administra, desde 2007, en esta isla offshore y en la que la ella figura con domicilio fiscal en Bahamas.

El abogado —que admite la residencia de Shakira en Barcelona — justifica el domicilio de la cantante en un paraíso fiscal, ya que como “artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside”.

La información que destapa el nombre de Shakira detrás de la entidad maltesa Tournesol Limited forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13.4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios offshore de Bermuda y Singapur, así como de 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los 31.6 millones en Malta y Luxemburgo

De acuerdo con los documentos obtenidos, Shakira invirtió todas sus ganancias por derechos de autor en dos empresas de su propiedad de Luxemburgo y Malta, dos países que se caracterizan por ser jurisdicciones opacas que favorecen la evasión fiscal.

Tournesol Limited, la sociedad maltesa de la cantante colombiana, recibió los derechos de “activos musicales, derechos intelectuales y marcas” en julio de 2009. La compañía incrementó su capital en un euro, quedando en 3,020,001 euros. Sin embargo, sus acciones premium le permitieron obtener hasta 31,637,050 euros, de acuerdo con la valoración que realizó la firma estadounidense Gelfand, Rennert and Feldman L.L.P.

Tournesol Limited es propietaria, a su vez, de una empresa en Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., que es la que gestiona sus activos musicales y derechos. En Luxemburgo la tributación es muy baja. Shakira figura en los registros mercantiles, al menos, hasta 2016 y es “única accionista” de la sociedad maltesa. La creación de la sociedad coincide con un buen momento profesional de la cantante. La entidad se creó en diciembre de 2007, justo a la mitad de la gira Fijación Oral, tras su quinto disco Oral Fixation Vol. 2′ (2005). En 2009, tres meses después de trasladar a Malta sus “activos musicales, derechos intelectuales y marcas”, Shakira publicó su sexto álbum de estudio, Loba.

Las claves del acuerdo sin intereses

Los 31 millones de euros proceden de un “acuerdo de préstamo sin intereses” entre ACE entertainment y Tournesol Limited. Ese aumento de capital se llevó a cabo mediante una prima de emisión de acciones, una forma de aumentar el valor de una sociedad compensando el valor de las acciones anteriores con otras nuevas de mayor cuantía. En este caso, añadieron una acción con valor de 1 euro, pero que contenía una prima asociada por valor de esos 31 millones. El documento que explica la operación es emitido por el despacho de consultores maltés Busutlil & Micollef.

Un año antes, en 2008, la sociedad pasó de un capital de 20,000 euros a 3,000,000, gracias a un cobro pendiente que la propia cantante tenía con otra sociedad de su propiedad, creada en Holanda: Geneurope Holding B.V., empresa que, en ese momento, tenía sus derechos de marca, tal y como lo muestran documentos obtenidos para esta investigación. La política tributaria de Países Bajos facilita que su hacienda llegue a acuerdos secretos con multinacionales y sociedades para establecer regímenes de tributación baja.

Relación offshore con Antonio de la Rúa

El nombre de la sociedad maltesa de Shakira ya había sido publicado en la prensa británica en 2013. Incluso, aparece en la demanda que presentó su ex pareja, el empresario argentino Antonio de la Rúa, en la que exigió a la cantante 100 millones de dólares por los beneficios de sus negocios conjuntos. En los documentos de Tournesol se especifica que ella es la única accionista, aunque De la Rúa figura como director entre 2008 y 2011. Precisamente fue 2011 el año en que la pareja finalizó su relación sentimental y profesional. Tras la salida de De la Rúa de la sociedad entra como director Ezequiel A. Camerini, el abogado de Shakira. Lo mismo ocurre con ACE Entertainment S.à.r.l, de acuerdo con los documentos del registro de Luxemburgo.

En sucesivas ocasiones, otro de los directores de la compañía solicitó prórroga del periodo para presentar cuentas, debido a que “más del 90% de los intereses de la compañía estaban fuera de Malta”.  Esto lo hacen desde 2009 a 2014. Más tarde el 8 de julio de 2014, Tournesol reduce su capital de nuevo, anulando el préstamo de 31 millones que su subsidiaria le había concedido. Entretanto, cambian al menos dos veces de sede social, pero siempre dentro de Malta.

Cabe recordar que Antonio de la Rúa ya apareció en la filtración Bahamas Leaks, junto con su hermano y otros socios argentinos. Entonces aseguró que había vivido en Bahamas y había mantenido negocios ahí.

El abogado de Shakira hace hincapié en la movilidad geográfica de la cantante y menciona el domicilio de la colombiana en Bahamas, donde vivió con su expareja Antonio de la Rúa.“Nuestro cliente ha sido residente en Bahamas desde el año 2004, desde esa fecha mantiene una vivienda en dicho país. Durante los siguientes años, las obligaciones profesionales de Shakira le obligaron a viajar de manera continua y permanecer la mayor parte del tiempo en diferentes países”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy