Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Severo e irreversible impacto ambiental por construcciones en Cancún y la Riviera Maya

68

El impacto ambiental en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, por la edificación de hoteles y demás proyectos turísticos, es serio, muy severo e irreversible,  así lo informó Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO).

Detalló que, los estudios más recientes indican que 30 por ciento de la superficie forestal de estos cuatro municipios ha sido afectada y en toda la zona norte de Quintana Roo alcanza el 80 por ciento, de decir de Tulum hacia arriba.

“Pensar que vamos a recuperar Cancún no tiene ni pies ni cabeza. Lo que hay que hacer en este caso es ordenar el crecimiento para evitar que sigan surgiendo como hongos hoteles, edificios, condominios y departamentos sin autorización alguna”, declaró, y agregó que el ordenamiento territorial es la tarea más importante que tiene la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con los municipios.

“Al final del día son los municipios los responsables de verificar que ese ordenamiento se cumpla”, dijo.

Por otro lado, en conferencia de prensa para presentar la estrategia proyectos ambientales, Rafael Robles de Benito informó que SEMA y SACTUN realizaron un convenio para ampliar Xcacel-Xcacelito, establecer humedales en Puerto Morelos, lograr la factibilidad ambiental para áreas nacionales protegidas de la Laguna de Bacalar, e instaurar los programas de manejo para Kabah, Laguna Manatí-Chachmochuch y Parque Bacalar; así como fortalecer, con infraestructura y equipo, la Laguna Manatí, así como el Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, ubicado en el Puerto Morelos, y considerado el más grande de América Latina.

Humedales en Puerto Morelos

Detalló que se elaboró el estudio previo justificado de declaratoria, ya que Puerto Morelos tiene zona de mangle totalmente sano con lagunas y cenotes.

Además, se incorpora una superficie de 463 hectáreas a humedales colindantes al el Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”.

Lo anterior llevaría el nombre de Parque Estatal Manglares de Puerto Morelos y contaría con casi 500 hectáreas.

Dijo que el acceso a este parque sería el Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”.

En el caso de Bacalar, Rafael Robles de Benito dijo que hay dos acciones, una el Parque Ecológico de Bacalar de tan solo cinco hectáreas, donde se establecerá infraestructura para que puedan acceder los visitantes de forma ordenada y se encuentren a la entrada del parque con un sitio de interpretación que les permita saber puedan qué es que están contemplando, lo anterior con un cobro de derecho.

La segunda es el sistema lagunar de Bacalar, los cuales dijo, merecen una aproximación de protección y sustentabilidad.

Cabe señalar que los estudios previos de factibilidad muestran la posibilidad de establecer un Parque Nacional, con categoría federal de 12 mil hectáreas.

Cabe recordar que Quintana Roo cuenta hoy con tres millones 977 mil hectáreas ordenadas, es decir el 65 por ciento del territorio. Los municipios de Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco tienen el 100 por ciento bajo ordenamiento territorial, y los municipios de Bacalar y José María Morelos llevan un avance del 90 por ciento.

Más de ocho millones de hectáreas del estado de Quintana Roo se encuentran sujetas a alguna categoría de área natural protegida. Hay 28 áreas naturales protegidas públicas, 18 de ellas establecidas en coordinación con la federación, 10 de competencia estatal y siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Los comentarios están cerrados.