Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

SEP: asignación de plazas definitivas para maestros será en 2021; habrá interinatos para este ciclo escolar

103

La Secretaría de Educación Pública anunció que el proceso de asignación y promoción de plazas para docentes concluirá una vez que el sector educativo regrese a labores de forma presencial. Mientras tanto, para asegurar el ciclo escolar 2020-2021, se asignarán plazas de interinato por tiempo fijo hasta el termino del ciclo escolar.

El titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas Cabrera, explicó que el proceso de admisión de docentes se vio truncado por la pandemia de COVID-19, pues si bien se alcanzaron a sistematizar cinco factores de la evaluación, quedaron pendientes dos más.

Por esta razón, informó, las listas actuales, disponibles en la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no son definitivas. Por ahora se asignarán plazas de interinato, pero una vez que se regrese a labores presenciales, posiblemente en los primeros meses de 2021, se concluirá el proceso con la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes Docentes y la acreditación del Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana.

Cuando se regrese a labores presenciales, en los primeros meses de 2021, se concluirá el proceso de asignación de plazas (Foto: Archivo)Cuando se regrese a labores presenciales, en los primeros meses de 2021, se concluirá el proceso de asignación de plazas (Foto: Archivo)

Entre los factores que se utilizaron para determinar el puntaje y ubicación de los docentes en el listado se encuentran el promedio general de carrera, los cursos extracurriculares y la experiencia docente. Las plazas vacantes se asignarán cuando se concluya con la aplicación y evaluación de los factores restantes, para determinar qué maestros serán contratados de forma definitiva.

En la novena conferencia de prensa previo al regreso a clases, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz, refirió que no se asignarán plazas de forma automática para egresados, como solicitan “algunos grupos normalistas”, porque la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros establece que la admisión se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales. “Sólo así se asignan las plazas. No es un asunto de negociación, sino de aplicar lo que mandata la ley”, refirió el funcionario.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que dicha ley llevó a la secretaría a definir que el número de lugares para estudiantes en escuelas normales debe estar relacionado con la demanda futura de egresados, es decir, con el número de plazas docentes en el sistema educativo nacional: “si estamos abriendo una relación de 4 a 1, muchas personas que estudian su carrera normal después no pueden completar su aspiración de tener una plaza magisterial”, señaló Moctezuma.

El numero total de participantes en el proceso del último año fue de 161,007 aspirantes. Sin embargo, el promedio de ingreso al servicio educativo nacional es de 45,000 maestros (Foto: Cuartoscuro)El numero total de participantes en el proceso del último año fue de 161,007 aspirantes. Sin embargo, el promedio de ingreso al servicio educativo nacional es de 45,000 maestros (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Educación Pública consideró que la pandemia les ayudó a recordar que las maestras y maestros son irreemplazables. Si bien la emergencia sanitaria afectó el desarrollo de los procesos administrativos, se emitieron criterios excepcionales para continuar con la selección, admisión y promoción docente para el ciclo escolar 2020-2021.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el numero total de participantes en el proceso del último año fue de 161,007 aspirantes. Sin embargo, el promedio de ingreso al servicio educativo nacional es de 45,000 maestros, por lo que la demanda se ubica muy por encima de la asignación de plazas en función de las vacantes y necesidades del servicio.

Francisco Cartas explicó que el proceso de admisión se inició en diciembre de 2019, cuando se emitió el calendario de actividades. Entre el 21 de febrero y el 8 de mayo de 2020, las autoridades de educación básica y media superior llevaron a cabo de manera presencial y virtual la emisión de convocatorias, el pre registro de aspirantes y el registro y verificación documental. Los documentos de los aspirantes fueron recibidos y verificados por las autoridades educativas de las entidades federativas que, posteriormente, remitieron la información a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para llevar a cabo los siguientes procesos, aún pendientes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo