Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sentencian a policía por retención ilegal de periodista en Yucatán

29

Un juez de Yucatán condenó a uno de los policías acusados de cometer abuso de autoridad en contra del periodista Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo, también conocido como Félix Bigman, así como de haber rendido información falsa a la autoridad.

El 26 de octubre del 2016, el periodista fue detenido por José “N”, en compañía de otros policías quienes siguen bajo proceso, cuando salía de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Kanasín.

El periodista estaba repartiendo ejemplares de cortesía del medio Tu espacio del sureste Kanasín, en donde se publicó un reportaje sobre nepotismo en el gobierno local.

La retención ilegal del periodista se llevó acabo en vía pública por casi dos horas bajo el argumento de que él entró a un edificio público sin permiso, impidiendo con agresiones verbales que Félix Bigman grabará la agresión. No obstante, José “N” falseo los hechos en su informe con la intención de justificar la falta.

Esta es la segunda condena en el estado de Yucatán en contra de elementos de policías municipales por tratar de coartar la libertad de expresión.

En enero de 2019, en otro de los casos acompañados por la organización Artículo 19, se logró una condena en contra del exalcalde y policías municipales de Seyé por agresiones en contra del periodista Edwin Canché.

De acuerdo con la organización, ambas condenas constituyen precedentes importantes y envían un mensaje ante la situación crítica de violencia contra periodistas en México.

“El país tiene una impunidad de 99.13% en delitos contra la prensa. De particular preocupación es que el 43% de las agresiones en contra de periodistas es cometido por algún funcionario público”, destacó en un comunicado.

Artículo 19 y Equipo Indignación celebraron esta segunda condena en el estado en contra de funcionarios públicos que atentan contra la libertad de expresión.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo