Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sener da marcha atrás a política que favorecía a CFE y limitaba energías limpias

57

La Secretaría de Energía (Sener) entregó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el acuerdo por el que suspende su política energética que favorecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre particulares y limitaba la incorporación de energías renovables.

La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional ya había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al argumentar que invade las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para emitir regulaciones de libre competencia en el sector.

“Se permitiría que CFE, en su carácter de generador, transportista, distribuidor y comercializador, tenga una participación importante en el Programa que contiene la planeación del Sistema Energético Nacional; lo que sin duda distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia y constituye un obstáculo para que el mercado de la generación y comercialización de energía eléctrica opere bajo condiciones de competitividad”, expone la resolución de la Corte.

Con la publicación se da cumplimiento a la suspensión definitiva que emitió el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en 2020.

En la resolución, el Juez también ordenó a la Sener hacer del conocimiento de todas las empresas que el acuerdo establecido quedó insubsistente y, que por tal motivo, “se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad que se encontraba en vigor, previamente a la expedición del acuerdo cuestionado”.

“Acuerdo por el que se deja insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de mayo de dos mil veinte”, explica el nuevo documento de la Sener.

El nuevo acuerdo, entregado a la Conamer el pasado martes, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo