Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad por ‘Ley Zaldívar’

51

Senadores de oposición, con el respaldo del morenista Germán Martínez y la petista Nancy de la Sierra, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la prórroga por dos años más del encargo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (cjf).

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que integran el bloque de contención en el recinto legislativo, consideraron que el artículo décimo tercero transitorio de la Reforma al Poder Judicial atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidos en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política.

En el documento indicaron que prorrogar la duración en el ejercicio de los cargos de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

Afirmaron que exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

Aseveraron que el artículo décimo transitorio es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa.

Los legisladores pidieron que la acción de inconstitucionalidad se resuelva de manera preferente, o bien, en la misma sesión en la que en su caso se dé trámite a la consulta que presentó el ministro presidente Arturo Zaldívar para que los ministros opinen sobre la inconstitucionalidad o no de la ampliación de su gestión.

Por la mañana, el coordinador del PAN, Julem Rementería dijo que el tema se planteó mal por parte del grupo mayoritario: “la violación flagrante que hay a la Constitución, esto se va a presentar hoy y daremos cuenta ya en todos los partidos, más adelante, de cuáles son los detalles, a través y de manera puntual de cómo se va a ir resolviendo esta estrategia en la acción de inconstitucionalidad”.

Recordó que existe una consulta planteada por Arturo Zaldívar para resolver sobre el asunto, “pero más allá de eso, lo que nosotros queremos es que transcurra por la vía correcta y que podamos estar en condiciones de saber o de conocer y de ratificar que esto que se hizo aquel día pues simplemente pues es verdaderamente inconstitucional”.

En abril de este año, el pleno del Senado de la República dio luz verde a reforma a Ley Orgánica del poder Judicial. La mayoría de Morena, aliados y algunos legisladores de la oposición, quienes afirmaron desconocer lo que se discutía, aprobaron un artículo transitorio para prolongar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta 2026 el periodo de consejeros de la Judicatura Federal (CJF).

Con esta reserva, aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte se amplió por dos años más, pues debería concluir su mandato en diciembre de 2022. Lo anterior, fue calificado como un “albazo” por la oposición.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo