Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Senado podría aprobar dictamen modificado por diputados para despenalizar uso lúdico de marihuana

42

El Senado abrió la puerta este jueves a la posibilidad de aceptar los cambios que realizó la Cámara de Diputados al dictamen con el que se aprobó la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana, para acelerar el proceso legislativo y que la nueva legislación entre en vigor lo más pronto posible.

El tema de la cannabis, dijo Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, están “intentando sacarlo rápido”. “Quizá nos allanemos y estamos revisando las consecuencias jurídicas porque estamos en un mandato del Poder Judicial, precisamente, de legislar sobre esa materia, y es probable que nos allanemos”, expresó en rueda de prensa.

Esto quiere decir que, en caso de que ocurra, el Senado aceptaría las modificaciones realizadas por los diputados, que son sustanciales con respecto al proyecto que antes se había aprobado en la Cámara Alta, para evitar que el documento tenga que regresar a San Lázaro o incluso quede truncado el proceso legislativo.

Monreal abrió las puertas a que el Senado acepte los cambios que le hicieron los diputados a la despenalización del uso lúdico del cannabis (Foto: Cortesía Senado)Monreal abrió las puertas a que el Senado acepte los cambios que le hicieron los diputados a la despenalización del uso lúdico del cannabis (Foto: Cortesía Senado)

Y es que la cuarta prórroga otorgada por la Suprema Corte para legislar sobre el tema vence a finales de abril, cuando culmina el periodo de sesiones del Congreso y cuando finalizan los trabajos de la actual LXIV Legislatura. El próximo inicio de sesiones, en septiembre, será con una nueva conformación de la Cámara de Diputados tras las elecciones del 6 de junio, donde se renovarán los 500 escaños.

Vale recordar que el Senado solamente revisará los cambios realizados por los diputados a su proyecto. El resto de la legislación se quedará tal y como fue aprobada en ambas Cámaras. En caso de allanarse, el dictamen pasará al Ejecutivo para su firma, publicación y entrada en vigor.

Pero si las enmiendas fueran rechazadas por una mayoría simple en el Senado, el documento sin esos cambios volverá a la Cámara de Diputados, donde volverá a revisar por segunda ocasión el dictamen. Si en San Lázaro, en una segunda oportunidad, se aprueba tal y como envió el Senado, la reforma para despenalizar el uso lúdico de la marihuana pasará al Ejecutivo.

Pero, si la Cámara de Diputados insiste en los cambios realizados al proyecto, con una mayoría simple, el proyecto podrá presentarse hasta el siguiente periodo de sesiones, en la siguiente Legislatura, la LXV.

Uno de los cambios más importantes que aceptaría el Senado es que sea la Comisión Nacional contra las Adicciones el ente regulador y no la creación de un nuevo instituto (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)Uno de los cambios más importantes que aceptaría el Senado es que sea la Comisión Nacional contra las Adicciones el ente regulador y no la creación de un nuevo instituto (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Hay una excepción en este caso. Si ambas Cámaras, diputados y senadores, aprueban con mayorías absolutas de sus miembros presentes, entonces se podría expedir la Ley en cuestión sólo con los artículos aprobados y los reformados se quedarían reservados para su revisión en sesiones siguientes.

Pero el Senado ha reiterado su apertura a revisar los cambios realizados por la colegisladora. No solamente Monreal, sino también el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, mostró su compromiso por sacar adelante la legislación pendiente.

Sin embargo, Monreal aclaró que “es decisión de las Comisiones Dictaminadoras”. Dichas comisiones analizan ya el dictamen en los últimos días y de forma oficial comenzarán los trabajos a partir del próximo lunes.

“Estaremos viendo todo el desarrollo de los trabajos que en Comisiones se desarrollan”, concluyó Monreal. El Senado remitió el dictamen aprobado en diputados a las comisiones de Justicia, Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.

Monreal aseguró que la decisión está en las manos de las cuatro comisiones dictaminadoras (Foto: José Pazos/ EFE)
Monreal aseguró que la decisión está en las manos de las cuatro comisiones dictaminadoras (Foto: José Pazos/ EFE)

Los cambios a los que tendría que allanarse el Senado no son simples. El primer cambio fundamental a la iniciativa que llegó del Senado es que los diputados no respaldaron la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

En el nuevo proyecto, se propone que quien asuma esas funciones sea la Comisión Nacional contra las Adicciones. Ésta tomará el control y la regulación de la nueva ley, la cual estará respaldada por el gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa), de acuerdo con el dictamen consultado por este medio.

Por otra parte, la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, en los establecimientos autorizados por la Comisión en los términos de la ley, cuando los senadores veían con buenos ojos incluir su exportación e importación.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo