Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Senado debate proyecto de ley para regular la producción y consumo de coca en Colombia

33

En la mañana del miércoles 14 de abril la Comisión Primera del Senado comenzó a debatir un proyecto de ley para regular la producción y comercialización y consumo de la hoja de coca en Colombia con el objetivo final de quitarle el negocio a las redes de narcotráfico en suelo cafetero.

El autor de esta iniciativa es el senador del partido Alianza Verde, Iván Marulanda Gómez, quien llevó la propuesta de que sea el Estado colombiano el actor que le compre a los campesinos la producción de la planta de coca, a la Comisión Primera del Senado de la República.

Con el objetivo de que sea posible dar una distribución enfocada a las personas que quieran consumir la sustancia en dosis reguladas por los médicos, arrancó el estudio de dicho proyecto de ley al que Marulanda calificó de histórico, teniendo en cuenta que es la primera vez que en el congreso colombiano se debate una decisión de ese calibre.

El senador risaraldense incluso invitó a sus seguidores en Twitter a compartir los motivos por los cuales habría de ser regulada la hoja de coca y sus derivados previo al primer debate del senado sobre este asunto:

Iván Marulanda invitó a sus seguidores a hacer una 'tuiteratón' para dar a conocer sus motivos para regular la hoja de coca en su producción, comercialización y consumo / (Twitter: @ivanmarulanda).Iván Marulanda invitó a sus seguidores a hacer una ‘tuiteratón’ para dar a conocer sus motivos para regular la hoja de coca en su producción, comercialización y consumo / (Twitter: @ivanmarulanda).

Según Marulanda, la coca adquirida por el Estado se utilizaría para entregársela a los más de 260.000 consumidores que tiene Colombia. En ese sentido, el proyecto de ley establece que comprar toda la producción de coca le costaría al Estado alrededor de 2.6 billones de pesos, cifra menor que la que se utiliza para erradicar este cultivo.

Y pese a que sea más económico erradicar que comprarle el producto a los campesinos, los congresistas consideran que la violencia que ha generado el narcotráfico, se ha convertido en una verdadera tragedia para Colombia.

Sin embargo, Marulanda manifestó que la política para combatir el narcotráfico en Colombia fracasó. En entrevista exclusiva con el diario bogotano El Tiempo, el senador dijo que el narcotráfico ha corrompido la política colombiana:

Sacar a Colombia de una política que fracasó y es la del narcotráfico. Y fracasó porque nos ha dejado, a lo largo de cincuenta años, centenares de miles de muertos. Tenemos las cárceles colombianas llenas de compatriotas, sobre todo jóvenes, encarcelados en el marco de las leyes penales. Tenemos la política corrompida por los dineros del narcotráfico de arriba abajo: las elecciones presidenciales, las de alcaldes, las de Congreso totalmente infectadas por los dineros del narcotráfico. Y la economía se degradó con el lavado de activos y otras actividades irregulares. Además, hemos perdido la soberanía sobre grandes extensiones de tierra que domina el narcotráfico

Agregó que en 50 años de muerte y violencia en el país, la guerra contra las drogas ha dejado pobreza y pérdida de territorios muy importantes sobre los cuales el Estado no ejerce la soberanía porque están en manos de organizaciones criminales.

Sobre la inquietud acerca de si este proyecto es sinónimo de legalizar la coca, el congresista dijo que no, añadiendo que se trata de contar con la participación del Estado en la adquisición de la planta:

No es legalizar, porque no va a ser para que cualquier persona produzca y comercialice cocaína. Sería el Estado el que regularía, totalmente, la producción de hoja de coca y sus derivados, sin la participación de ningún tipo de procesadores ni comercializadores. Y para que, en ningún caso, esa cocaína vaya a salir del país, solamente para el foco de consumidores colombianos.

Acá el debate completo sobre la regulación de la hoja:

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo