Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Senado de la República aprueba Ley de Protección a niños

20

En el pleno del Senado de la República se aprobó —con 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones— la creación de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reformó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que fue enviada el primero de septiembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto como iniciativa preferente.

El documento aprobado fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y fue avalado con todas las modificaciones realizadas en San Lázaro.

Los diputados hicieron al dictamen 13 cambios que impactaron directamente en 18 artículos.

Debates

Los temas que modificaron  causaron acalorados debates entre diversas organizaciones civiles y legisladores. Antes de su aprobación, senadores de distintos grupos parlamentarios reprobaron todas las presiones sufridas en el proceso de dictaminación, pues se hicieron —dijeron— desde la ignorancia y el anonimato.

Para el legislador perredista Alejandro Encinas, la ley avalada tiene puntos importantes, pero en algunos temas, dijo, hay “malas interpretaciones” y campañas fundadas en la mentira y la ignorancia.

Revoca concesión

Por otra parte, el presidente Peña Nieto pidió a la SCT revocar y reponer el proceso de licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que el Ejecutivo decidió dar marcha atrás y que la Secretaria de Comunicaciones emitirá un comunicado donde se hará el anuncio oficial.

Cambios

Entre las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados y que al final avalaron los senadores, destaca:

Cambiar el concepto de derechos sexuales y reproductivos por el de salud sexual y reproductiva. n Plantear que se deberá promover la educación sexual integral conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

El objetivo es que los menores ejerzan de manera informada y responsable sus derechos.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More