Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Senado aprueba en lo general Ley de Fiscalía

16

Senadores del PRI y PAN rechazaron el proyecto al argumentar que no garantiza la autonomía e independencia de la Fiscalía; Sánchez Cordero dijo que la Ley que transforma la PGR en Fiscalía, es un ‘parteaguas’ en el combate a la corrupción.

Con los votos en contra del PRI y PAN, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que transforma la Procuraduría General de la República a Fiscalía General.

En lo que se esperaba una maratónica discusión, después de sólo una ronda de 22 oradores se llevó a cabo la votación que resultó con 70 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones. Los votos a favor fueron de Morena, PT, PES y Verde Ecologista; este último, históricamente es el aliado político del PRI.

Compañeros y compañeras, los invito a votar a favor de este dictamen que marca un parteaguas en el combate a la corrupción, en el abatimiento de los altos índices delictivos y en el restablecimiento del Estado de derecho”, dijo la senadora Olga Sánchez Cordero al dar el posicionamiento de Morena antes de la votación.

Coparmex plantea a diputados creación de Consejo Fiscal Independiente

Las bancadas de oposición, el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron el proyecto de 64 artículos y 20 transitorios, porque argumentaron que no garantiza la autonomía y la independencia de la Fiscalía, sino se está creando una “fiscalía carnal” para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

¿Esta reforma que presenta puede contestar las siguientes preguntas con un sí contundente?: ¿se garantiza que no se pueda imponer un fiscal carnal con este dictamen? La respuesta es no”, dijo Damián Zepeda, coordinador del PAN.

La aprobación de este dictamen da sustento jurídico para el nacimiento de una Fiscalía General que contará con un titular y un Coordinador General, que se distribuirán las tareas.

Se ha hablado también de un vicefiscal, un vicefiscal que tiene tantas atribuciones que incluso superan a las del fiscal, un nombramiento en el que no participa el poder Legislativo a través del Senado y para el cual no, para ocuparlo, no se establece ningún requisito de elegibilidad. En suma, esta no es la visión que se quería, este no es el diseño institucional que se requiere, con este diseño no hay autonomía, se vulneran derechos, se resta certeza jurídica. Ya, para no hablar de la muy deficiente técnica legislativa que tiene el dictamen”, dijo la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, también presidenta nacional del tricolor.

El proyecto también crea las fiscalías especializadas en Materia de Derechos Humanos, en Delitos Electorales, en Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos, y  establece que el Fiscal General de la República sólo podrá ser removido por el Presidente de la República, “cuando incumpla de manera reiterada con los fines institucionales y por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En este momento, a las 16:10 horas, inició la presentación de artículos reservados expuestos por 27 senadores del PRI y PAN. Posteriormente se votará en lo particular.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy