Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Semarnat autoriza construcción de Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Cancún

47

Aeropuertos del Sureste (Asur) recibió la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), por lo que las obras podrían iniciar en los próximos meses.

Con esta licencia ambiental, el administrador aeroportuario incrementará de manera considerable las áreas comerciales, además de que aumentará seis posiciones para aeronaves, todo ello con una inversión de 897 millones de pesos.

El director de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, dijo que esta área ampliará su capacidad de 6 a 12 millones de pasajeros anuales, gracias a la construcción de nuevas zonas de documentación, seis salas de espera, seis posiciones para aeronaves, aumento al doble de los filtros de seguridad y el incremento al doble del área de aduanas.

Las obras aprobadas abarcan una superficie de 8.6 hectáreas, sobre las que se autorizó el cambio de uso de suelo por parte de la Semarnat. La ampliación de la plataforma comercial abarca 62.53% del total de obras; éstas incluyen las seis posiciones nuevas para aeronaves. También se construirán dos nuevos edificios, J y K, para la recepción de pasajeros en vuelos de llegada, mediante conexiones con aeropasillos.

Trueba Coll dijo en entrevista que las obras llegarán a modificar por completo la dinámica comercial del AIC, para mantener “una oferta con marcas de clase internacional”.

Actualmente, el AIC representa para Asur más de 80% de sus ingresos comerciales. A junio de este año, el gasto promedio por pasajero que se moviliza a través de las terminales de Asur es de 73.03 pesos, lo cual le generó ingresos al consorcio por más de 885 millones de pesos en el primer semestre del 2014.

Desde el 2013, la terminal de Cancún ha incrementado de manera importante sus áreas comerciales, con la apertura de 26 locales operados por marcas como NI Digital; Dufry, Island Cabo, MOBO, Sunglass Hut, Oakley, Secure Wrap, Blanc Du Nil, U-Save, Wayan Natural, Cronometria, Harley Davidson y Cinco Soles.

El director del aeropuerto dijo que la capacidad del mismo continuará creciendo conforme lo marque la demanda, y todo parece indicar que ésta se mantendrá al alza, pues al cierre del 2014 Asur proyecta movilizar a través de la terminal de Cancún 12% más de pasajeros en comparación con el 2013. Es decir que si el año pasado rompieron la cifra de los 14 millones de pasajeros, en el 2014 superarán los 15 millones.

Por ello, dijo, está también en puerta la construcción de la Terminal 4, con la cual se espera movilizar a 25 millones de pasajeros.

Socios comerciales

Rafael Aguirre, director de Mera Corporation, operador de alimentos y bebidas en el aeropuerto de Cancún, dijo por separado que junto con la ampliación de la Terminal 3 se viene una inversión en nuevos restaurantes y snacks bar, que superan 5.5 millones de dólares.

El aeropuerto de Cancún, dijo, es por mucho el más importante para Mera por volumen de pasajeros y, sobre todo, porque el gasto promedio por viajero supera al gasto promedio de varias terminales estadounidenses.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy