Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Seguridad ciudadana, ¿a quién le importa?

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

79

La mayoría de los periodistas y no periodistas, pero que escriben sus opiniones, están concentrados en la sucesión gubernamental de Quintana Roo en el 2022, pero olvidan los problemas sociales que afectan a los quintanarroenses que invierten y trabajan en este destino turístico.
Es desesperante escuchar, desde el Ejecutivo Federal hasta el Municipal los buenos deseos de abatir las cifras de muertos a manos de la delincuencia organizada; la falta de estrategia para dar con responsables de delitos de todo tipo; y lejos de una impartición de justicia “pronta y expedita”, amén de los actos de corrupción en los que se encuentra el Poder Judicial.
Ayer en una entrevista de banqueta, el Secretario de Gobierno en Quintana Roo, Arturo Contreras Castillo, nos echó la viga a los ciudadanos al decir que “entre todos nos podemos cuidar mejor que cada quien por su lado”; pues sí, nada más que lo sociedad está sin herramientas, pues es el Estado el garante de la seguridad de sus gobernados. Esa declaración lo único que evidenció fue la falta de estrategia por parte del Estado para combatir la inseguridad que ya tiene su centro de operación en diversas dependencias de los gobiernos.
Ayer mismo, pero en la Ciudad de México, al comparecer ante los Diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del gobierno Federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, reconoció que el fenómeno de la inseguridad es complejo y multifactorial, consideró que se requieren políticas públicas focalizadas, eficientes, pero para ello es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto.
Mandó un mensaje a los Congresos Locales, pues estos deben perfeccionar las leyes para darles mejores herramientas operativas y tácticas que fortalezcan su actuación y éstas sean garantes de los derechos humanos; “es necesario que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos coordinemos desde el ámbito de nuestras competencias para atender, en conjunto, las exigencias que garantice la paz en México”.

Si el Gobierno Federal reconoce que “el crimen organizado ha ampliado su radio de acción con una descarnada lucha de poder entre los cárteles”, ¿por qué en Quintana Roo el Gobierno no quiere reconocer la participación de “esa empresa” en la vida social que afecta a los quintanarroenses?

En ese contexto, hoy llegan a Cancún más de mil 400 elementos de la Guardia Nacional para hacer trabajos de vigilancia, buscan inhibir los delitos con los rondines que realizarán en las diferentes regiones de la ciudad; ¿será esto suficiente?, o le tomamos la palabra al Dr. Arturo Contreras Castillo de que entre todos nos podemos cuidar mejor, ¿es armar a la ciudadanía para defenderse una solución?
¿A quién le importa la seguridad del ciudadano? La violencia se ha manifestado en dos formas: la inseguridad que vive la población y el auge del narcotráfico; “hemos superado los cien mil muertos, los cien mil desaparecidos e incontables desplazamientos forzados”. Ahí se las dejo…

SASCAB
Lamentable situación de los compañeros de Chetumal que trabajaron en el periódico PorEsto!, pues ayer fueron despedidos sin explicación alguna; precisamente cuando deben pagarse las prestaciones laborales como es el aguinaldo. Ojalá la autoridad correspondiente intervenga para que los trabajadores sean liquidados conforme a derecho.

Los comentarios están cerrados.