Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Segunda muerte por dengue en Quintana Roo en 2015

53

CHETUMAL, MX.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su último reporte notificó la segunda muerte por dengue en Quintana Roo. El año pasado en la misma fecha sólo había un deceso. Actualmente la Entidad registra 992 casos de dengue, más del doble que el año pasado, cuando se registraban 470 casos.

De acuerdo con la última semana epidemiológica reportada por el Sistema Especial de Vigilancia del Dengue, se registran 35 muertes por dengue en el país, entre ellos dos corresponden a Quintana Roo; los demás están repartidos entre Guerrero, Sonora, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Colima, Campeche, Oaxaca y Baja California Sur.

Aparte de que Quintana Roo registra la segunda muerte por dengue, también es parte de los 10 estados con mayor número de casos, registrando hasta la última semana epidemiológica 992 casos, es decir 522 casos más que el año pasado, cuando había 470 enfermos por dengue.

En la península de Yucatán se han registrado 6 muertes por dengue en lo que va del 2015, de las cuales 3 son en Yucatán, 2 en Quintana Roo y 1 en Campeche.

Yucatán actualmente ocupa la séptima posición a nivel nacional con mayor número de casos de dengue, registrado mil 486 enfermos; Quintana Roo ocupa la décima posición con 992 casos, y Campeche el lugar número 17 con 451 casos, menos que el año pasado, cuando contabilizaba más de 500 casos.

Además, Quintana Roo es de los pocos Estados donde, de acuerdo con el panorama epidemiológico del dengue, están circulando los cuatro serotipos del virus del dengue, es decir el 1, 2, 3 y 4.

Cabe recordar que existen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular; sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Como se recordará, el dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presentan en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Es importante resaltar que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, es decir, evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos en el hogar; eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

Además de utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelente, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo