Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Seguimos trabajando en comunidades afectadas por las inundaciones: Carlos Joaquín

46

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que inició la reparación de carreteras dañadas en Bacalar. Se restableció la circulación del camino Bacalar-Reforma, con un paso provisional que fue trabajado en coordinación con el Centro SCT-Quintana Roo

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín informó que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se iniciaron hoy trabajos de reparación en el tramo de la carretera Miguel Alemán-Río Verde, en el municipio de Bacalar.

La comunidad de Río Verde quedó inundada e incomunicada por los escurrimientos provocados por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Para atender a las familias, se establecieron puentes aéreos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Con el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, la Coordinación Estatal de Protección Civil procedió a la atención de las familias afectadas, con las medidas de prevención establecidas para evitar contagios de coronavirus.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que hoy mismo se restableció la circulación del camino Bacalar-Reforma, con un paso provisional que fue trabajado en coordinación con el Centro SCT-Quintana Roo.

Ambas carreteras fueron dañadas por los escurrimientos de agua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, que dirige Adrián Martínez Ortega, estimó que las lluvias dejaron afectaciones en 329 kilómetros de carreteras en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Hasta el 14 de junio, más de seis mil 660 familias, de 68 poblaciones que resultaron afectadas, han recibido apoyo del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, a través de las distintas secretarías y dependencias.

Se ha dotado a esa población de más de seis mil 170 paquetes, de los cuales dos mil 437 fueron transportados por medio de un puente aéreo y tres mil 742 por vía terrestre: 852 kilos de frijol, mil 664 litros de agua potable, 305 colchonetas, cobertores, papel para la higiene personal y más de tres 700 pañales

Se incluyen también más de dos toneladas y media de carne, pipas de agua para labores domésticas y láminas para restaurar techos.

Se abrieron albergues en Río Verde, David Gustavo y Pantera, Bacalar; en Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, y en Ucum, Othón P. Blanco.

La Secretaría Estatal de Salud, que encabeza Alejandra Aguirre Crespo, inició la nebulización y fumigación en 50 comunidades de los cuatro municipios.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que la atención a las familias afectadas continuará a la par con el plan “Reactivemos Quintana Roo”, para juntos salir adelante y superar tanto las afectaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos como la contingencia sanitaria generada por el coronavirus.

Este fin de semana, el Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza su presidenta Gaby Rejón de Joaquín, recibió del Sistema DIF de Tamaulipas 20 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecederos como atún, frijol, leche tetra pak, aceite vegetal, agua embotellada, cloro, jabón para los trastes, trapeadores, papel higiénico y toallas sanitarias, entre otros artículos, así como ropa y calzado para niñas, niños, mujeres y hombres.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, mantiene el abastecimiento de agua potable en las localidades afectadas, en tanto se reconstruyen las líneas de conducción dañadas, como las de El Cedral y Caobas, en la zona limítrofe de Othón P. Blanco.

Las inundaciones rompieron el acueducto Cedral–Veracruz, en un tramo de aproximadamente 50 metros de longitud, con tubería de seis pulgadas de diámetro, dejando sin agua a cinco comunidades: Veracruz, Nuevo Becar, California, Nuevo Canaán y 5 de mayo, las cuales, desde el jueves 11 de junio, están siendo abastecidas con pipas de agua hasta lograr la reparación de la infraestructura.

En Caobas, se dañaron la zanja y el relleno de aproximadamente 100 metros, pero sigue operando el abastecimiento para los poblados de Caobas y San Antonio Soda.

Otra localidad afectada por el paso del temporal fue Morocoy, donde se dañó un motor del sistema de abastecimiento de agua potable, que fue sustituido por personal de la CAPA y ya opera con normalidad.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo