Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Segob pide a gobernadores unidad ante pandemia y promete cambios al semáforo

30

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los nueve gobernadores que exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, iniciar una nueva etapa de colaboración y unión, además les adelantó que habrá cambios en el semáforo epidemiológico.

“Hoy más que nunca, mantenernos unidos es esencial para la salvaguarda de la vida y la seguridad de toda la población. Los retos a los que hacemos frente son muchos. Por ello es importante que afinemos puntos en los que hemos tenido diferencias con el objetivo de lograr el consenso que esta estrategia necesita para tener buenos resultados”, dijo a los gobernadores en una reunión virtual.

Sánchez Cordero llamó a los mandatarios estatales a mantener una sinergia ante la pandemia de COVID-19, a la que calificó como uno de los mayores desafíos de la historia.

“En una reunión el lunes, planteamos acciones con las que consideramos será posible iniciar una nueva etapa en la colaboración en la que se perfila como uno de los mayores desafíos en la historia de la humanidad”, explicó a los mandatarios.

Hace una semana nueve gobernadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente pidieron la renuncia de López-Gatell por considerar que no informa de manera clara y con datos veraces sobre la pandemia.

Los gobernadores, agrupados en la llamada Alianza Federalista, son: de Aguascalientes, Martín Orozco; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Así como de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Entre los cambios están la realización de mesas con la Comisión Nacional de Salud para plantear modificaciones a la metodología del semáforo preventivo y poder ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad.

“Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades cuya operación humana y económica hace que se conformen zonas estrategias en las que puede ser conveniente coordinar el color de semáforo”, comentó la secretaria.

Ahora se informará los resultados de estas mesas a cada entidad, y no de manera general, para que los gobiernos estatales puedan encontrar “un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas”.

También se cambiará la denominación de “actividades esenciales” por “actividades asociadas a mayor o menor riesgo”.

“Todo (tiene) impacto en la gobernabilidad, y todos ustedes como Gobernadores y Gobernadora y Jefa de Gobierno lo tienen muy claro; el camino aún es largo y tendremos que hacer adecuaciones a nuestro estilo de vida tanto en la dimensión pública como en la privada, pero en la administración pública nos obliga a responder de la mejor manera posible ante hechos tan inesperados como el que enfrentamos. Mantengamos el camino del consenso”, comentó durante la reunión virtual.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo