Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sedena y Guardia Nacional en la lista negra por presuntas detenciones arbitrarias en Puebla

46

Por detenciones arbitrarias y retenciones ilegales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió siete quejas de poblanos contra las autoridades federales encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Durante los primeros once meses de 2020 la CNDH registró dos quejas por detenciones arbitrarias cometidas por la Guardia Nacional (GN) en Puebla; una en la que se involucra a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otra en la que se señala a la Fiscalía General de la República (FGR).

A las presuntas violaciones a los derechos humanos investigados por el órgano de protección se sumaron tres retenciones ilegales realizadas por la GN; FGR, así como por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las quejas por las detenciones arbitrarias contra la Guardia Nacional fueron registradas en Amozoc y San Martín Texmelucan, mientras que la Sedena y la FGR se verían involucradas por esta violación a los derechos humanos en la capital poblana.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, hasta octubre del año pasado 1 mil 49 personas se encontraron privadas de su libertad sin haber recibido una sentencia condenatoria.

De forma que 22.04 por ciento de la población penitenciaria en el estado continuó sin recibir haber sido sentencia por los delitos del fuero común que presuntamente cometieron; de los que 19.6 por ciento fueron hombres y 46.19 por ciento fueron mujeres.

En suma, 4 mil 419 personas; 4 mil 25 hombres y 394 mujeres, fueron procesadas en algún Centro Penitenciario del estado tras haber sido señalados de cometer un delito del fuero común; mientras que sólo 3 mil 445; 3 mil 236 hombres y 212 mujeres, fueron sentenciadas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo