Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se triplican en Quintana Roo casos de VIH este año

45

Cancún.- Quintana Roo triplicó la cifra de contagios detectados de VIH en la entidad, en tan solo un año, al pasar de 137 casos en la primera mitad de 2017, a 492 incidentes en los primeros seis meses del año en curso, reveló la diputada local, Sonia López Cardiel.

La diputada presidente de la Comisión de Salud habló durante la jornada realizada en el Parque de las Palapas de Cancún, en el marco del Día para la Lucha contra el VIH, en el que se ofrecieron pruebas gratuitas y brindó información sobre esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Quintana Roo ocupa un deshonroso quinto lugar con mayor incidencia de casos”, detalló. “Habiendo tanta información y maneras de protegerse, es alarmante”.

En contra de este desalentador panorama, destacó la labor de las distintas unidades de Capacits, del Sector Salud y asociaciones para difundir información para salvar vidas, además de destacar la importancia de las visitas realizadas a escuelas, en las que ha participado.

“El poder informar de este problema ha generado una barrera inquebrantable, en directores, maestros y alumnos”, declaro.

Sobre la jornada, dijo darle gusto ver a tantos jóvenes en apoyo a esta causa, pues es labor de cada uno de nosotros tomar conciencia y evitar el contagio del VIH u otros males.

“El amor es muy bonito, solo hay que hacerlo con responsabilidad”, dijo.

El doctor William Sauri Gutiérrez, coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria, destacó el que la unidad de Capacits en esta ciudad fue trasladada a la Región 103, lo que calificó de un logro y sacó aplausos.

Cabe destacar que la ubicación anterior, cerca de la Rehollada, generaba problemas por la inseguridad, lo que incluso derivó en observaciones por parte de Derechos Humanos.

Por su parte, Jonathan Macías Romero, coordinador estatal del programa de VIH, declaró en una entrevista separada que se invitó a 200 personas y llegaron casi 300, quienes pudieron acceder a pruebas gratuitas e información sobre el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Aclaró que cualquier día, quien lo desee puede acudir a realizarse una prueba en las clínicas de primer nivel o cualquier centro de salud.

Aunado a ello, en Quintana Roo hay cinco unidades especializadas, los Canacits, en Chetumal y Cancún, externos, y los Saih, dentro de un hospital, en Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy