Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se trabaja en estrategia de largo plazo contra el sargazo

87

Cancún.- El Gobierno del Estado desarrolla una estrategia de largo plazo sobre el sargazo, pues es un fenómeno que continuará por varios años, y que iniciará con la instalación de barreras protectoras, que no dañan la fauna, además de barcas sargaceras y bombas de succión.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, indicó en rueda de prensa, acompañado de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, que se han extraído 128 mil metros de sargazo hasta la fecha, aunque lo preferible es que se detenga en el mar, motivo por el que se creará un sistema de barreras, para desviarlo.

Actualmente, se cuenta con varios predios, principalmente sascaberas, para depositar el sargazo, ya que al descomponerse suelta ácido que es nocivo para las playas. Si bien lo idóneo sería tener un lugar sellado, para que no contamine el subsuelo, se vive una contingencia. Indicó que tanto los hoteles como municipios conocen las ubicaciones de estos predios, por lo que si no los usan, es tema que queda en manos de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

El secretario rechazó que las barreras impidan el paso de la fauna, debido a que flotan, sin red, sino una malla de 50 centímetros de profundidad.

Aunque se le cuestionó sobre la reacción tardía ante este fenómeno, que se había visto desde 2015, el defendió que desde los primeros meses de este año se conformó una mesa científica y se reunió con Semarnat para diseñar una estrategia de trabajo.

En junio, se contó con recursos federales (de Fonden) y a futuro se utilizará el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, añadió.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo