Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se reúne López Obrador con directivo de Vulcan, empresa dueña de Calica, hoy Sac-Tun

67

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión con un directivo de Vulcan, empresa propietaria de Calica, mejor conocida ahora como Sac-Tun. Esta reunión se da unos días después de que la empresa criticara la clausura por parte del gobierno federal a sus instalaciones de Playa del Carmen.

Quien acudió a la reunión con AMLO fue J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company. También asistieron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y Esteban Moctezuma Barragán, embajador mexicano en Norteamérica.

En esta reunión que tuvo cerca de dos horas de duración se habló sobre cuál será el destino de Calizas Industriales del Carmen (Calica), y que ahora se conoce como Sac-Tun.

AMLO había acusado hace unos días a la empresa de no cumplir con los acuerdos que tenía con su gobierno, pero Vulcan respondió que nunca hubo acuerdos ni engañaron a nadie, siemplemente han estado analizando qué decisión tomarán.

El pasado 4 de mayo el gobierno de AMLO clausuró las instalaciones de Calica (Sac-Tun), lo que fue considerado por la empresa como ilegal. Incluso al día siguiente (5 de mayo) mediante un comunicado, Vulcan informó que emprenderían acciones legales para defenderse se lo que consideraban como una arbitrariedad.

Las autoridades mexicanas han asegurado que Vulcan y su filial Calica (Sac-Tun) han provocado graves daños ambientales y pérdida irrecuperable del subsuelo, por la explotación de los materiales que sigue extrayendo en Playa del Carmen. Por ello buscaron darle una salida a la empresa ofreciéndole que desarrollara un proyecto de otro tipo en la misma zona, siempre y cuando dejara de extraer materiales.

Luego que se efectuara la reunión, ni el directivo estadounidense ni los funcionarios de ambos países emitieron declaración alguna, por lo que no se sabe si llegaron a algún tipo de acuerdo.

Habrá que esperar si AMLO, su gobierno, Vulcan o Calica (Sac-Tun) emiten alguna declaración al respecto luego de esta reunión entre la empresa y los funcionarios de ambas naciones.

Los comentarios están cerrados.