Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se protege precio del barril de crudo mexicano

23

El precio de 79 por dólares por barril de petróleo que estimó el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos 2015 quedará protegido en su totalidad por las coberturas petroleras que está contratando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por los más de 50 mil millones de pesos acumulados en Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, afirmó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla.

Según analistas, con ambos instrumentos se garantiza que aun cuando baje más el precio del crudo, México recibirá los ingresos petroleros estimados para 2015 por la propia dependencia de común acuerdo con el Poder Legislativo; y se reduce el riesgo de un recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación y al gasto que aprobará en breve la Cámara de Diputados para el próximo año.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que el proceso de contratación de las coberturas petroleras está muy avanzado y a punto de concluir, pero se negó a proporcionar más detalles para evitar que los mercados jueguen en contra de los intereses del Estado mexicano.

“El gobierno dará a conocer los detalles hasta que se complete. Como siempre, se emitirán los detalles de costo, monto, precios que tendrá la cobertura.”

Solidez económica

El funcionario comentó que algunos indicadores de la economía mexicana sugieren una aceleración de la actividad económica durante la segunda mitad del año, por lo que confió en que se alcanzará la meta de crecimiento de 2.7% para el Producto Interno Bruto de 2014.

“La verdad es que lo que vemos como evolución de diversos indicadores macroeconómicos y financieros recientes, todos apuntan a una aceleración importante de la economía mexicana en esta segunda mitad del año como se había previsto.”

A manera de ejemplo, comentó que el indicador de empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un crecimiento de  4.1 por ciento, mayor que el de la economía, lo que sugiere una aceleración importante, al igual que los datos de producción automotriz, que avanzó 10.7 por ciento anual.

No obstante, aclaró que la expectativa de Hacienda sobre el crecimiento de 2.7 por ciento del PIB de 2014 se ratificará o modificará el 21 de noviembre, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de a conocer el Producto Interno Bruto del tercer trimestre de este año.

Sobre el crecimiento acelerado de la deuda del sector público, Revilla respondió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está haciendo un uso responsable de la política fiscal contra cíclica para dar el mayor apoyo posible a la economía.

“México afortunadamente puede dar este estímulo fiscal, insisto, de manera responsable, porque el déficit que aprobó el Congreso, y como se anota en los Criterios Generales de Política Económica.”

Aseguró que la deuda se estabilizará en 2017 o 2018, en línea con las proyecciones.

Recaudación

Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Ingresos de la SHCP, dijo que la recaudación secundaria por actos de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria en los primeros nueve meses de 2014 totalizó 130 mil millones de pesos.

Detalló que 60 mil millones de pesos fueron obtenidos de grandes contribuyentes, 50 mil millones de pesos de otros causantes y 15 mil millones de pesos de la recuperación de la cartera de créditos fiscales.

Explicó que la Reforma Hacendaria que aprobó el Congreso a finales de 2013 y entró en vigor en 2014 fue diseñada para que las finanzas públicas dependan más de los ingresos tributarios que de los ingresos petroleros, lo que calificó como un gran avance.

Y es que, dijo, los ingresos tributarios permitirán más que compensar la reducción esperada en ingresos petroleros, pues en 2015 México alcanzará una recaudación tributaria equivalente a 10.7% del PIB, lo que sería un máximo histórico.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo