AGENCIA SIM
Cancún.- En el segundo día de recolecta de apoyos para los damnificados de los dos terremotos sufridos, continúan abriéndose centros de acopio, principalmente para Morelos y Oaxaca, y surgiendo nuevas iniciativas para ayudar a reconstruir el país.
En el Palacio Municipal se aglomeraron con rapidez cajas y cajas de víveres y otros materiales, los que serán cargados en un camión este domingo. Guillermo Brahms, secretario general del Ayuntamiento, señaló que apenas ayer salió un camión con rumbo a Oaxaca y continúan recibiendo llamadas de ayuda de municipios hermanos, en lugares donde no llega tanta ayuda, en Oaxaca y Morelos. En tanto que ya salió un escuadrón de rescatistas a Ciudad de México.
El funcionario no quiso mencionar cifras, pues eso sería “bajo”, pero dijo que pedían a toda la ciudadanía a cooperar. “Estoy muy agradecido por el apoyo recibido”, declaró.
La Secretaría de la Marina también tiene sus centros de acopio en las estaciones navales, en Puerto Juárez, Playa Linda, Puerto Morelos e Isla Mujeres, las que están abiertas las 24 horas del día, requiréndose alimentos no perecederos, herramientas, lámparas, pilas y material de curación.
En tanto, el Centro de Rehabilitación e inclusión Infantil Teletón (CRIT) anunció una campaña de boteo hasta el 19 de octubre en favor de los damnificados por los sismos, para la cual cuentan con mil voluntarios que solicitarán donativos en las calles de Cancún.
“Se pospone el Teletón para atender esta contingencia y se hace un llamado a coperar”, declaró Eduardo Martínez Salgado, director general del CRIT.
Hasta los sindicatos de taxistas están aportando su “granito de arena”, según explicó Jesús Pastor Martín Medina, dirigente del “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen, que explicó que el grupo de Whatsapp creado para coordinarse en contra de Uber ahora es utilizado para acordar los esfuerzos de ayuda.
“Estamos en contacto con sindicatos de varios estados, incluidos los de Morelos, Oaxaca y Chiapas”, detalló. “Estamos acopiando ayuda y el domingo la enviaremos a Morelos, porque allí no tienen tanta facilidad de conseguir materiales, como en Ciudad de México”.




