Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se iza la bandera de Quintana Roo en ocasión del 46 aniversario como Estado Libre y Soberano

19

Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera de Quintana Roo en conmemoración del 46 Aniversario como Estado Libre y Soberano.

Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que Quintana Roo se ha significado por ser un estado con un crecimiento vigoroso, joven, resiliente, que ha vivido crisis de todo tipo y a pesar de ello sigue de pie. “Tenemos una población cosmopolita, llena de diferentes personalidades y nacionalidades, lo que precisamente nos hace más fuertes y resilientes”.

El 2 de septiembre de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados.

Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902 siendo territorio federal.

El 10 de noviembre de 1974 fue convocado el Congreso Constituyente por el gobernador provisional del estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que sería integrado con siete diputados propietarios y sus respectivos suplentes, quedando instalado el 25 de noviembre del mismo año.

Los Constituyentes, en sesión del 4 de diciembre de 1974, dieron entrada al anteproyecto de ley presentado por David Gustavo Gutiérrez para dotar al estado de su propia Constitución Local.

El 9 de enero de 1975, fue aprobada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del mismo año en el Diario oficial del Gobierno del Estado.

En el evento realizado en la Plaza Cívica de la Bandera, la Secretaria de Educación estuvo acompañada de María de Guadalupe Cámara González, juez consejera del Consejo de la Judicatura, en representación del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Cristian Reindhart, promotora cultural y directora general del programa “Bailando por tu Identidad”.

José Martín Luna de la Luz, jefe del Estado Mayor de la 34 Zona Militar; contralmirante Félix Martínez Tiburcio, representante de la Décimo Primera Zona Naval; José Luis Murrieta Bautista, primer regidor del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Ricardo Sánchez Hau, subsecretario de Crédito y Finanzas de la SEFIPLAN y José Manuel González Acosta, subsecretario de la Oficialía Mayor.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo