Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se fortalecerá el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en México

29

El secretario de Salud, Juan Lorenzo Pacheco, asistió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo a la inauguración del XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, en donde los participantes asumieron el compromiso de fortalecer el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. 

El Congreso, que se realizará del 14 al 17 de octubre con la participación de más de 600 profesionales de la salud de América Latina, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países, fue inaugurado por Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 

Los profesionales de la salud que participan en el Congreso, están involucrados en la atención, recepción y seguimiento de pacientes que requieren un trasplante de órganos o tejidos.

 

En esta reunión internacional que se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos 2015, se presentarán 100 temas de salud que tienen que ver con la materia, y se revisarán los casos clínicos y la exposición de 112 carteles con trabajos de todos estos países.

 

En su intervención, Ruiz-Palacios y Santos destacó que la Secretaría de Salud impulsará la reforma a la legislación para fortalecer la regulación en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

 

Con ello, agregó, se contribuirá a fortalecer las políticas en esta materia y servirá de consulta para los especialistas.

 

Ante ministros de salud de Latinoamérica y del Caribe, y representantes de organizaciones internacionales, indicó que durante este año se logró un incremento del 12.6 por ciento en la donación de órganos, con respecto al 2014.

 

Señaló que México cuenta con una red hospitalaria de más de 400 instituciones del Sector Salud, públicas y privadas, para la atención a los problemas de órganos y tejidos e hizo énfasis en la importancia de prevenir las enfermedades renales, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes con estos padecimientos.

 

Dentro de este Congreso, se signó el convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República, Cofrepis y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para regular, legislar y realizar trasplantes de órganos y tejidos con transparencia y apegados a la Ley General de Salud.

 

Con ello, dijo, se busca incrementar la donación y los trasplantes procedentes de personas fallecidas, dentro de un marco ético, jurídico y responsable.

 

Durante la ceremonia, estuvieron presentes Diego González Machín, representante de la OPS/OMS en México, así como los secretarios estatales de salud de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo