Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se festejó el 26 aniversario del Museo de la Cultura Maya

15

Con la develación de un mural y palabras para la comunidad de Jacqueline Estrada sta sede cultural sigue siendo escenario de diversas manifestaciones artísticas

Chetumal. – Con la develación del mural “In Kaaj”, de Guillermo Ochoa Reyes, y palabras de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña, fue celebrado el 26 aniversario de la fundación del Museo de la Cultura Maya.

Ante un público virtual, Estrada Peña comentó parte de la historia del museo, fundado para el pueblo en el año de 1994, y que se continúa trabajando en las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín, y a su vez el muralista explicó la simbología de su obra.

Según Ochoa: “Represento a la madre naturaleza como a una mujer que emerge de una ceiba, que vierte la sangre de sus laceraciones sobre la tierra. Del lado derecho, tiene un huracán y, en su brazo izquierdo, se encuentra la creación de la vida en su esplendor.

“De la misma forma, junta los brazos para sostener una semilla de maíz iluminada. El maíz representa la creación a partir de la cosmovisión maya y la luz que lo ilumina representa al espíritu cristiano, propio de la cosmovisión de la cultura española.

“El hacha y el machete representan herramientas de destrucción; los cazadores, las devastaciones de de la flora y fauna; el hombre en agonía, las consecuencias de la destrucción, y las raíces de la ceiba simbolizan la incansable lucha de la naturaleza.”

En el mural se usó la técnica de acrílico sobre muro, mide seis metros y medio de alto por tres metros de ancho y ahora adorna a un museo, donde, a lo largo de más de un cuarto de siglo, se expone una recreación escenográfica del mundo prehispánico maya.

Esta sede, que abrió al público sus puertas en septiembre de 1994, también ha sido escenario de exposiciones temporales de diversa índole, conferencias y presentaciones de libros, conciertos de música, representaciones teatrales, muestras de cine.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo