Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se espera que el huracán Agatha toque tierra al sur de México este lunes, según pronóstico

38

El huracán Agatha podría tocar tierra al sur de México este lunes, según la más reciente proyección del Centro Nacional de Huracanes. De acuerdo a la entidad, se espera que los fuertes vientos y las lluvias intensas aumenten a lo largo del día. Actualmente, el ciclón se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, en México, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

Agatha se intensificó rápidamente en el océano Pacífico oriental y se acercaba a la categoría de huracán mayor mientras avanzaba a la costa sur de México el domingo por la noche. Este es el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental.

Agatha ahora está cerca de convertirse en un huracán de categoría 3 y se espera que continúe ganando fuerza antes de tocar tierra en la noche de este lunes cerca de Salina Cruz, México.

Alerta de huracán

Hay alerta de huracán desde Salina Cruz a Lagunas de Chacahua. Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapan y Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.

Se esperaban condiciones de tormenta tropical al sur de México el domingo por la noche y condiciones de huracán en el área de advertencia el lunes.

«La marejada ciclónica podría producir inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro (del huracán) pase la costa en áreas de vientos terrestres», dijo el Centro Nacional de Huracanes. «La marejada puede estar acompañada de olas grandes y destructivas».

Además de la marejada ciclónica, las fuertes lluvias de Agatha golpearán partes del sur de México desde el domingo hasta el martes por la noche.

«La lluvia más fuerte se pronostica en todo el estado mexicano de Oaxaca, donde se esperan de 10 a 16 pulgadas (de 25 a 40 centímetros), pero es posible que haya totales aislados de hasta 20 pulgadas (50 centímetros)», dijo el centro de huracanes.

Después de cruzar tierra, la baja remanente de un Agatha disipado podría resurgir en el sur del Golfo de México a mediados de esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes ha destacado un 30% de posibilidades de desarrollo durante los próximos cinco días en toda la región.

Los comentarios están cerrados.