Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se desconoce móvil de ejecución total hermetismo

35

De 2 disparos en la cara y otros 3 en esternón y hombros fue ejecutado Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, mientras el agente de Aprehensiones de la Policía Ministerial Agustín Guevara Martínez recibió 5 impactos de calibre 9 milímetros, uno de estos en la sien izquierda, lo cual para elementos de los cuerpos policiales de la capital del estado indica que el sicario era un profesional contratado para segar la vida del contrabandista, porque fue certero en sus disparos y actuó con sangre fría.

Familiares y allegados de “El Español” que se encontraban cenando con él en el restaurante de comida uruguaya El Emporio, ubicado en la avenida Carmen Ochoa de Merino, cerca del cruce del Bulevar Bahía de Chetumal con la calzada Veracruz, y que salieron ilesos del ataque, ya declararon ante un agente del Ministerio Público para dar su versión de los hechos, de donde destaca que el pistolero entró intempestivamente al restaurante y directamente fue a disparar sobre la persona del contrabandista, mientras que el agente ministerial intentó repeler el atentado con su arma de cargo, pero también fue ultimado, y luego el asesino se fue corriendo.

Mientras tanto, la persona que fue detenida como sospechosa en los primeros minutos de la madrugada de este domingo resultó no tener relación con los hechos, puesto que no fue reconocido por los testigos como el sicario que quitó la vida a “El Español” y al agente ministerial, y sólo fue puesto a disposición de un juez calificador por faltas administrativas.

La Procuraduría General de Justicia mantiene total hermetismo sobre este caso, y aunque asegura que cuenta con una línea de investigación, no la ha querido dar a conocer, supuestamente para no entorpecer las investigaciones de este doble homicidio que quedó asentado en la carpeta de investigación 2844/2015.

Se confirmó que al momento de ser asesinado, “El Español” cenaba con su esposa, su hija, el agente ministerial Agustín Guevara Martínez, quien supuestamente se encontraba de vacaciones, así como con José Adrián González Calderón, reportero del Diario de Quintana Roo, y aparentemente nadie más, en una mesa ubicada al lado derecho de la entrada, que es un lugar privado, al cual, sin embargo, se tiene fácil acceso desde la puerta principal.

Datos recabados establecen que alrededor de las 23:30 horas del sábado 14 de noviembre, en el restaurante de comida uruguaya El Emporio, situado en Carmen Ochoa de Merino entre la avenida Reforma y calzada Veracruz, en el inicio de la zona de restaurantes y bares del Bulevar Bahía de Chetumal, reportaron a dos personas lesionadas con arma de fuego.

Cuando policías de las diversas corporaciones arribaron al sitio, se percataron que en el suelo estaban dos hombres tirados en medio de un charco de sangre, uno de ellos de complexión robusta, tez clara y con un arma de fuego a su costado.

Luego se le identificó como el agente ministerial del Grupo de Aprehensiones Agustín Guevara Martínez y se determinó que la pistola que yacía a su costado era su arma de cargo, que sacó en un infructuoso intento de repeler al asesino, aunque primeramente se había pensado que era el arma del mismo sicario y que la había dejado en el lugar.

El segundo sujeto, de complexión robusta, estaba agonizando, por lo que solicitaron el apoyo de una unidad médica para darle la atención necesaria, y acudieron al lugar paramédicos de la Cruz Roja y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), pero nada pudieron hacer por ellos, pues ya no contaban con signos vitales. Este fue identificado como Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”.

Policías se entrevistaron con el encargado del restaurante, identificado con sus iniciales M.C.A, de 29 años, quien informó que en el lugar estaba el policía ministerial Hugo García Reyes, de 43 años, quien cenaba en el lugar y observó lo que ocurrió, y él reconoció a su compañero a quien conocía como Agustín Guevara Martínez, agente del Grupo de Aprehensiones.

La esposa de “El Español”, identificada con sus iniciales E.A.D.M, aseguró no haber visto al sujeto que disparó contra su marido y el policía ministerial, ya que estaba de espaldas, y al escuchar los disparos, atemorizada abrazó a su hija.

También se tiene la declaración de otro testigo presencial de los hechos que cenaba con “El Español, identificado como José Adrián González Calderón, reportero del Diario de Quintana Roo, quien detalló ante el representante social que observó cuando un sujeto ingresó con un arma corta calibre 9 milímetros a dicho establecimiento y efectuó varios disparos contra Ernesto Alonso de Miguel.

Agregó que el policía ministerial Agustín Guevara Martínez intentó repeler la agresión, pero el sicario disparó contra él, y perdió la vida de manera instantánea; también dijo que los disparos fueron realizados desde la puerta del establecimiento, para luego darse a la fuga con dirección hacia la calzada Veracruz.

Datos de la necropsia

Con base a los resultados de la autopsia de ley que se le practicó al cadáver de Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, presentó cinco impactos de entrada, uno a la altura de la nariz costado izquierdo, en la boca, en la parte alta del pecho, clavícula y hombro izquierdos, así como un rozón en el lóbulo de la oreja izquierda.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo