AGENCIA SIM
Chetumal.- Tal como lo habían anunciado en días pasados, el Movimiento Antorchista realizó una breve manifestación en la capital del estado, en exigencia de la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales para la introducción de servicios en colonias irregulares, misma que fue abortada al poco tiempo de iniciarse, al lograr concretar una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
Dima Romero González, representante estatal de Antorcha Campesina, afirmó que la regularización y la falta de servicios básicos son problemas que aquejan a varias colonias de la capital y el resto de Quintana Roo, pero que alegó no ha sido tomado con suficiente interés por parte del departamento jurídico de la Sedetus.
“No quiero decir que el titular de la Sedetus (Carlos Ríos Castellanos) tenga esa postura, pero los funcionarios menores, la gente del departamento jurídico en específico, no toman el planteamiento del gobernador del estado, quien ha hecho a un lado la idea de quien esté en una colonia irregular esté fuera de la ley”, declaró.
El activista indicó que otras dependencias, como la Secretaría de Salud, sí brindan atención a colonias irregulares, muestra de que las necesidades de las personas están por sobre la situación jurídica del lugar que habitan.
“Justicia no es solo traer más policías, sino dar las condiciones para que las personas tengan una vida material aceptable”, declaró.
Romero González explicó que habían pedido cita con el titular de la Sedetus, pero no se le había brindado, por lo que decidieron convocar a la marcha que se estaba llevando a cabo; no obstante, justo la noche anterior se les informó que podían reunirse con Ríos Castellanos en la audiencia pública que se realizó hoy en Playa del Carmen, a lo que accedieron.
Su meta es instalar una mesa de negociaciones para ver de forma global la situación de todas las colonias del estado, que suman unas 70, con entre 12 mil y 15 mil habitantes. Si bien cada una tiene sus propias circunstancias, se busca avanzar en el análisis de cada una.
A pregunta sobre las dos colonias antorchistas en la capital del estado que cuentan con pavimentación y servicios, explicó que fue por gestión del Movimiento Antorchista a nivel federal, pero se trata de ayudar a los habitantes de los demás asentamientos, que tienen necesidades apremiantes y que ya han esperado por años.



