Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se celebra en Cancun Foro de Derechos Humanos a favor de Inmigrantes

76

Por: Román Martínez                                                                                                    

CANCÚN, 15 de mayo.-La diputada Leslie Hendrick Rubio, informó que el 1ero de junio se realizará un Foro de Derechos Humanos, en la Universidad del Caribe, a las nueve de la mañana a las dos de la tarde,  con representantes de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría  de Gobernación, académicos  y organismos civiles que se dedican a la protección de los migrantes.

 Agregó que  la invitación  es con un documento base, que pretenden que sea enriquecido con la opinión de  todos los convocados a este foro, para  presentar posteriormente una iniciativa de ley estatal, para proteger los derechos de los migrantes.

Habrá mesas de personas  migrantes, coadyuvantes y concurrencia de autoridades  que atienden a personas migrantes; la participación social  o de la iniciativa privada en los servicios a las personas  migrantes; las políticas públicas estatales establecidas para  migrantes  y las atribuciones de la Dirección General de Atención al Migrante.

Leslie enfatizó que en la información del 2010, llegaron más de 140 inmigrantes al estado, no todos ellos  son extranjeros y  no se quedan de manera definitiva a vivir en Quintana Roo,  pero es gente que requiere la protección de sus derechos. Otro dato es que de 2005 a 2010 se incrementó 27% el número de migrantes.

La entrevistada  declaró que parte de lo que motiva hacer este análisis y esta iniciativa deriva de la política migratoria que ha anunciado Estados Unidos, que pretenden repatriar a muchos de  los inmigrantes que ellos tienen y cómo Quintana Roo es muy atractivo  para venir a buscar oportunidades, es muy probable que tengamos  gente que llegue y por eso hay que prepararnos para proteger sus derechos.

Añadió que esta política migratoria de Estados Unidos, los motiva a tener este documento  porque muchas personas que deportaron de Estados Unidos, quizá no lleguen a  su país de origen, se queden en  México y  como Quintana Roo es atractivo buscarán oportunidades aquí y en ea medida debemos prepararnos, para reducir efectos negativos.

 La idea es que esas personas tengan acceso a servicio de salud, a empleo, pero todo dentro del marco de la legalidad, aunque lo primordial es atender a los quintanarroenses, sin  dejar de lado a los migrantes, previendo cualquier situación de problemática social que se pudiera presentar por tener  muchos habitantes en el estado, que no tengan esta seguridad.

 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo