Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se acabó el dinero en el Cártel de Santa Rosa de Lima: El Marro no tiene para pagar la “nómina”, aseguró Durazo

1.000

A pesar de haber anunciado que no podría acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira de trabajo en los estados de Guanajuato, Jalisco y ColimaAlfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estuvo presente en la conferencia matutina del mandatario este miércoles 15 de julio en la XII Zona Militar en el municipio guanajuatense de Irapuato.

Y es que el día previo a la aparición junto al jefe del ejecutivo federal, el abogado por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), publicó en sus redes sociales que no asistirá a la gira y que en su lugar estaría el subsecretario Ricardo Mejía.

“Agradezco la autorización del presidente López Obrador para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre […] De conformidad con la normatividad interna de la SSPC, será el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien me suplirá en todos aquellos asuntos que requieran atención presencial. Mantendré la atención a distancia en todo momento con los asuntos de la dependencia”, refirió en su cuenta oficial de Twitter.

El secretario de Seguridad tenía asuntos personales por resolver (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)El secretario de Seguridad tenía asuntos personales por resolver (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)

El Marro en apuros

El objetivo de las visitas es establecer una comunicación efectiva en las investigaciones que atañen a los temas del crimen organizado, narcotráfico y huachicoleo, pues las entidades que visitará son constantemente atacadas por organizaciones criminales de gran envergadura como el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad habló del CSRL, liderado por José Antonio Yépez, “El Marro”, y afirmó que la organización criminal se encuentra económicamente débil, lo cual le atraerá dificultades para continuar pagando a los miembros de su organización.

“Hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales. Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construirbatallando para cubrir la nómina. Por supuesto que hay un debilitamiento, y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales”, explicó.

El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo (Foto: EFE / Sashenka Gutierrez)El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo (Foto: EFE / Sashenka Gutierrez)

Asimismo, Durazo Montaño refirió que, como parte de la estrategia de seguridad en la entidad, se desplegarán más elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena).

Desde que inició la administración lopezobradorista, en diciembre del 2018, Guanajuato se convirtió en el estado con el mayor índice de homicidios dolosos, mismos que derivan de numerosas agresiones por el crimen organizado.

Posterior a la conferencia, el secretario federal explicó que había solicitado una semana de licencia para solucionar asuntos personales; sin embargo, al solucionarlos más rápido de lo esperado, Alfonso Durazo pudo acompañar al tabasqueño en sus reuniones con los gabinetes estatales de seguridad.

Presuntos sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, levantaron, descuartizaron y abandonaron a varios hombres quienes fueron encontrados en el municipio de Salamanca (Foto: Twitter/fernand17704066)Presuntos sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, levantaron, descuartizaron y abandonaron a varios hombres quienes fueron encontrados en el municipio de Salamanca (Foto: Twitter/fernand17704066)

“Fui a solicitarle al presidente unos días para atender cuestiones personales, lo que pasa es que cuando uno no descansa, no se da cuenta lo que puede hacer en un par de días de descanso y fue lo que sucedió, en lugar de requerir una semana, atendí estas cuestiones personales en un par de días y aquí estoy ya de regreso”, precisó.

También, respecto a la estrategia por implementar en Guanajuato, el secretario simplemente reafirmó lo enunciado por AMLO y dijo que:

“Ya lo dijo el presidente es judicialización, judicialización es muy importante, combate a la corrupción, revisión de las certificaciones a los cuerpos de seguridad y aquí si me permiten voy a, fortalecimiento de las mesas estatales y regionales a partir del liderazgo del gobernador que ya comprometió consolidar el estado de fuerza, tanto de la federación como de los estados y municipios, combate a las adicciones, mejoramiento a la capacidad en Centros Penitenciarios, certificación externa de elementos policiales para garantizar que quienes cuentan con el certificado de confianza, que es un elemento muy importante, sea efectivamente un elemento de confianza, corresponsabilidad, es decir, no echarnos las culpa unos a otros, tenemos que enfrentarlo conjuntamente y también un esfuerzo de comunicación social para concientizar a la población sobre la participación que le corresponde en todos los cuidados para tener una mejor seguridad, gracias, ya”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo