Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

SCJN: “Estamos a la altura”; toman protesta a 21 nuevos jueces

26

Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, se dijo cimbrado por la violencia desmedida que priva en el País, en el primer comentario público de un integrante del máximo tribunal sobre esta situación desde la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

“A todos nos cimbra la violencia desmedida y el desprecio de la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de la sociedad, a todos nos duele como propia la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo y ancho del País”, expresó Zaldívar.

El Ministro habló en el salón de Plenos de la Corte, ante la cúpula del Poder Judicial Federal, reunida para la toma de protesta de 21 nuevos jueces de distrito, entre ellos los cinco primeros designados vía concurso para sumarse al nuevo sistema acusatorio de justicia penal.

“En estos momentos no podemos pasar por alto que lo han hecho (tomar protesta) en el contexto de un panorama nacional aciago en el que la zozobra y la desesperanza parecen ganar terreno”, agregó el Ministro.

Zaldívar, quien presumiblemente será uno de los aspirantes para reemplazar a Juan Silva Meza como Presidente de la Corte a partir de enero, urgió a los jueces federales a dar respuestas a la sociedad, y pidió no dejarse vencer por la desesperanza.

“Los jueces federales como miembros del Estado Mexicano, debemos hacernos presentes y decir que estamos aquí con el rostro descubierto, la frente en alto y de cara a la sociedad, hacer saber a los ciudadanos que en cada sentencia, cada acuerdo, cada decisión, escuchamos sus reclamos de justicia”, afirmó.

José Guadalupe Tafoya, consejero de la Judicatura Federal, dijo por su parte que los tribunales deben ser refugio de quienes, sin más poder que el derecho de acceso a la justicia, reclamen la protección de sus bienes y el resarcimiento de sus daños.

Entre los nuevos jueces está Rafael Coello Cetina, el secretario general de Acuerdos y segundo funcionario en importancia de la Suprema Corte, así como diversos colaboradores cercanos de varios Ministros.

Los 21 juzgadores ganaron concursos que originalmente fueron convocados para cubrir 75 plazas, entre ellas 50 del nuevo sistema penal, aunque a fin de cuentas solo cinco aspirantes de más de mil 200 inscritos lograron el nombramiento.

El sistema acusatorio empezará a funcionar para delitos federales el 24 de noviembre, pero sólo en Durango y Puebla, y el CJF convocará a nuevos concursos para seguir seleccionando jueces, pues la fecha de implementación total es junio de 2016.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo