Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

SAT vincula a Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, con empresa fantasma

30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) vinculó al vocero presidencial Jesús Ramírez en una investigación con la empresa “fantasma Benefak, S.A. de C.V., que en 2016 dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, fundado y dirigido por el actual coordinador general de Comunicación Social y portavoz del gobierno de México.

De acuerdo con una publicación del diario El Universal, a mediados de julio de 2018 el SAT inició una investigación contra Benefak, ante la sospecha de que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 al diario Regeneración correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

A partir de entonces se dio seguimiento por parte del SAT y, al acudir al domicilio de la empresa, en 2018, declaró que era un contribuyente “no localizado”.  Un año después continuaron las visitas, hasta que personal del SAT constató que el domicilio era una casa pequeña deshabitada en Puebla.

El organismo solicitó información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de la entidad para rastrear a trabajadores, bienes inmuebles o vehículos relacionados con la empresa. No se encontraron rastros.

En marzo de este año, el SAT determinó que Benefak simulaba operaciones comerciales, por lo que al mes siguiente la incluyó en la lista de empresas fantasma, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con el acta constitutiva, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ubicó el domicilio de la empresa en el municipio de Cosolapa, ubicado entre los límites de Oaxaca y Veracruz. En sus operaciones no se registró una sola relacionada con la impresión de periódicos o revistas, sino la comercialización, mantenimiento y renta de todo tipo de maquinaria pesada (construcción, industrial y agrícola); venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina, así como construcción de todo tipo de obras.

La empresa supuestamente fue fundada por dos mujeres humildes del municipio oaxaqueño de San Andrés Huayapam, Donají Corrales Ramírez y Patricia Dominga García Ruiz. Ambas ignoraban que eran socias de la empresa fantasma.

En respuesta, Jesús Ramírez mostró un tuit de 2018 en el que mostraba las facturas de pago hechas por Morena en Tabasco, desmintiendo que no se desembolsaron 58 millones de pesos, como afirmó el diario Reforma en ese entonces, sino 58 mil pesos.

“Aquí las facturas originales que desmienten la primera plana de @Reforma . La rectificación es parte del ejercicio periodístico. Reconocer errores enaltece, negar derecho de réplica en el mismo espacio y lugar, evidencia mala fe. Ciro Murayama lo desmintió; AMLO probó la falsedad”, fue el mensaje que emitió el vocero de la presidencia.

MCCI informó que buscó a Jesús Ramírez y le compartió la información sobre Benefak en un mensaje enviado a su correo institucional. Solicitó formalmente una entrevista, pero no hubo respuesta.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo