Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sargazo y promoción, retos de hoteleros para 2019

47

Tulum.- El sector hotelero de este municipio tiene buenas expectativas para 2019, aunque se dice consciente del doble reto que representan el arribo de sargazo y la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México, los que requieren estrategias puntuales y decididas para ser solucionadas.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, aceptó que el sargazo genera un daño difícil de cuantificar, no sólo porque a las reservaciones canceladas se le deben sumar las no realizadas, sino porque impacta de forma negativa en la satisfacción de los huéspedes y esto genera consecuencias de más largo plazo.

“El mar es uno de los principales atractivos, por lo que debemos estar mejor preparados para lidiar con este fenómeno a futuro”, explicó, añadiendo que para esto es imprescindible que cada instancia, sea iniciativa privada o dependencia de gobierno, cumpla con lo que es de su responsabilidad.

Lo principal, aseguró, es resolver este reto de una mejor manera que la competencia, pues sí es una preocupación la posibilidad que, en otro destino del Caribe, logren solucionar el arribo de sargazo mejor que en Quintana Roo.

Por otro lado, sobre la cancelación del CPTM, aceptó que genera algo de incertidumbre, pues de los 600 millones de pesos destinados a promoción, 80 millones venían de este fideicomiso federal.

Aunado a ello, estos recursos tenían efecto multiplicador, pues eran sumados a recursos estatales o privados en un esquema similar al de concurrencia, y al ya no contarse con ellos, se podrían perder más que estos 80 millones iniciales.

 “En el nuevo paquete económico, se ven otros posibles financiamientos para promoción turístico, pero, por mientras, en este periodo, queda en entredicho lo que se había ganado en ferias” comentó.

Añadió que la Fitur 2019 se acerca y todavía no hay claridad sobre lo que le corresponde a cada instancia, en ausencia del CPTM.

OBRAS

Por otro lado, Ortiz Mena compartió los proyectos de obras públicas en los que la iniciativa privada ha participado, por vez primera, como una manera de ayudar al progreso de Tulum como municipio.

Un ejemplo de esto es la pavimentación del acceso a Akumal, financiado por los hoteles de Akumal, coordinados a través de la Asociación de Hoteles de Tulum, en colaboración con el Ayuntamiento de Tulum.

En estos trabajos se invierten más de millón y medio de pesos para pavimentar tres kilómetros de camino, que no habían sido atendidos en cerca de 20 años.

En enero, además, se reunirán con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para exponer un proyecto para la introducción de una red hidráulica y sanitaria en Tulum, uno de los principales “focos rojos” en cuanto a la sustentabilidad de este destino turístico.

“Es solo uno de los retos que debemos enfrentar y ayudar a solucionar,” declaró Ortiz Mena. “Unidos podemos sacar la mayor parte de los restos que perjudican al municipio”.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More