Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sargazo en Caribe mexicano es “muy diferente” a otros años: autoridades

27

Autoridades reconocieron este miércoles que el arribo de sargazo al Caribe mexicano ha sido “muy diferente” a otros años, pues hasta ahora han recolectado cerca de 19 mil toneladas, una situación que afecta al turismo en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

“Este año el arribo de sargazo ha sido muy diferente a los años anteriores, es un fenómeno que la única manera es tratando de evitar que llegue a las playas y de alguna u otra manera estamos tratando de evitar que llegue”, señaló Rafael Ojeda, secretario de Marina de México durante la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional.

Asimismo, admitió que se está “afectando el turismo en algunas playas”, pero tienen la convicción de seguir adelante en el combate a esta problemática.

El funcionario aseguró que autoridades federales y estatales están trabajando para retirar y recolectar el exceso de sargazo que se ha presentado en al menos 20 playas de Quintana Roo, aunque dijo que se concentran en la parte norte de la entidad.

“Tenemos personal (para atender el problema) y estamos en coordinación con el Gobierno del estado y de los municipios”, afirmó el secretario de Marina.

También dijo que están trabajando en poner más barreras para evitar que llegue tanto sargazo.

Sin embargo, argumentó que las corrientes marinas no ayudan mucho, “pero de que estamos trabajando con lo que tenemos, lo estamos haciendo”.

El mar de los Sargazos

El sargazo se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe, lo que impacta al sureste de México, el principal destino turístico del país.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Los comentarios están cerrados.