Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sara Latife entre los beneficiados como proveedores del gobierno en el sexenio anterior

28

Por Alfredo Morales

CANCÚN.- La administración de gobiernos anteriores entregó contratos millonarios a sus familiares, amigos y ex funcionarios de sexenios pasados que siguen en el poder.

Un documento de transparencia expone que de las 10 mil 124 empresas de Quintana Roo con las que trabajó, se mantienen adeudos con el 50% de ellas por un monto que asciende a los 2 mil 394 millones 914 mil 116 pesos.

Los funcionarios beneficiados

Fabián Vallado Fernández, quien fungió como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Quintana Roo, y que aparece en la lista de proveedores del gobierno de la administraciones anteriores y recibió un pago por 2 millones 192 mil 872 pesos de acuerdo con los datos de la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), documentos con más de 180 páginasde información.

Aunque los documentos de la Sefiplan no indican que tipo de servicio ofreció el ex funcionario, volvió a salir en la lista de proveedores en 2012 esta vez por un monto de 504 mil 538 pesos, dinero que le quedaron debiendo desde el año anterior.

Sara Latife Ruiz de Chávez es otra funcionaria que aparece en la lista de personas físicas en 2011 que vendieron servicios al gobierno anterior, por un monto de 36 mil 13 pesos. En año anteriores fue propietaria de un table dance en la isla de Cozumel y en 2013 fungió como titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), después fue removida del cargo y formó parte del staff de “asesores” del ex mandatario. Actualmente es diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara de diputados federal.

Otro de los funcionarios que se favorecieron con contratos otorgados por el gobierno de Borge, corresponde a Jaime Ongay Ortiz, quien de acuerdo con los registros de la Dirección de Contabilidad Gubernamental, el funcionario cobró en 2011, 92 mil pesos, y hasta 2014 volvió a cobrar 30 mil 210 pesos.

En 2014, Ongay Ortiz era el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smsypt) en Cancún y actualmente se desempeña en el mismo cargo, pero en el municipio de Isla Mujeres.

El director de la Policía Municipal fue descubierto a finales de enero de este año, a través de pagos de nómina, por cobrar doble salario, uno como titular en la Smspyt en Cancún y otro salario como “aviador” en el Centro de Reinserción Social

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More