Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, piden abortistas en Cancún

56

Alrededor de 300 mujeres salieron a las calles de Cancún para exigir sus derechos en el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro que se conmemora este 28 de septiembre y que toma relevancia en México tras la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de redes sociales, las colectivas y sociedad civil lanzaron las convocatorias para participar en las marchas proaborto.

La concentración de las abortistas inició en Malecón Tajamar, alrededor de las 17:30 horas, donde las colectivas arribaron con pancartas en mano en donde colocaron leyendas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” o “mi cuerpo mi decisión”.

Una hora después, en punto de las 18:30 horas, el contingente de mujeres salió con rumbo al bulevar Kukulcán, siguiendo toda la avenida Bonampak, para posteriormente doblar hacia la glorieta del Ceviche, donde realizaron las primeras pintas con leyendas similares a las de sus pancartas.

El movimiento finalizó a las 19:30 horas, en la explanada del ayuntamiento de Benito Juárez, donde las mujeres volvieron a pintar las paredes del inmueble, así como la estatua de Benito Juárez, a quien le pintaron un paliacate de color morado en el cuello haciendo referencia a su movimiento.

Durante la protesta, algunas de las manifestantes empujaron a miembros de la prensa con el fin de proteger a otras mujeres que realizaban las pintas. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Debido a la marcha, las autoridades implementaron un dispositivo de seguridad vial, cerrando parcialmente la avenida Bonampak, desde avenida Nichupté hasta avenida Sayil, lo que provocó un caos vial en Cancún, ya que a esa hora empezó el tráfico, pues muchos vehículos bajan de la zona hotelera al centro de la ciudad.

Piden feministas despenalización del aborto en Quintana Roo

La protesta de este martes también fue para exigir al Congreso local que homologue el Código Penal del estado con la última resolución de la SCJN que declaró inconstitucional la penalización del aborto en todo el país.

Las mujeres también piden educación integral de la sexualidad en todos los niveles educativos, así como trato digno en los hospitales públicos de la entidad, donde se han registrado casos de violencia obstétrica.

Los comentarios están cerrados.