Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Santiago Nieto, titular de la UIF, dio positivo a COVID-19

46

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio positivo a la prueba de COVID-19, aunque es asintomático y estará en aislamiento.

“Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento”, publicó el mismo titular de la UIF en su cuenta de Twitter.

El funcionario se suma a la larga lista de políticos que han sido contagiados, así como a los más de dos millones de casos en el país desde que inició la pandemia, el 28 de febrero de 2020.

Pese a su padecimiento, y tal como ha ocurrido con otros administrativos, Nieto Castillo atenderá sus actividades a distancia. De acuerdo con el breve comunicado, ya reportó su contagio al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Estaré al pendiente de las tareas de la #UIF. He informado al Presidente @Lopezobrador_”, agregó en el tuit.

Presuntamente, Nieto Castillo sostendría una relación sentimental con la consejera del INE,  Carla Humphrey Jordan (Foto: Gobierno de México / ITAM)Presuntamente, Nieto Castillo sostendría una relación sentimental con la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan (Foto: Gobierno de México / ITAM)

Apenas esta mañana, Santiago Nieto acudió a una entrevista con la presentadora Adela Micha, donde se mostraba sin mayores problemas. En el programa habló alrededor de 40 minutos. Llegó con cubrebocas, pero se lo retiró. Aunque mantuvo cierta distancia con su anfitriona.

Tan pronto como anunció que resultó contagiado, sus seguidores en redes manifestaron palabras de ánimo, así como buenos deseos para que el jefe de la UIF se recuperara lo más pronto posible.

Pronta recuperación, @SNietoCastillo”, fue el breve mensaje del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta. “Pronta recuperación y un abrazo muy solidario”, comentó la senadora morenista por Chihuahua, Bertha Caraveo.

“Que sea leve Santiago. México te necesita mucho”; “Eso sí son malas noticias, pero ni modo, todo México te desea pronta recuperación, eres un campeón. Entrégate a dios”; “Cuídense Dr. Nieto y que se mejore pronto México lo necesita para seguir trabajando contra los corruptos de la delincuencia organizada y de cuello blanco”; “Pronta recuperación a uno de nuestros funcionarios más queridos de la 4T”; “Pronta recuperación, hoy en día es uno de los funcionarios más importantes para este gobierno”; fueron algunos de los mensajes.

El queretano, quien tendría su residencia en la Ciudad de México, aún no estaría contemplado en la etapa de vacunación de 50 a 59 años, pues ronda los 48 de edad.

En los últimos dos años han destacado tensiones entre el titular de la FGR y el de la UIF (Fotos: Cuartoscuro)En los últimos dos años han destacado tensiones entre el titular de la FGR y el de la UIF (Fotos: Cuartoscuro)

Consultada por este medio, la UIF no respondió cuándo fue que Santiago Nieto se realizó la prueba para detectar COVID-19. Las autoridades sanitarias ya han explicado que los funcionarios se realizan evaluaciones para descartar el contagio.

Durante el transcurso de la pandemia ningún funcionario está a salvo. El mismo presidente López Obrador resultó afectado el 24 de enero pasado. Otros miembros del gabinete igual padecieron de la enfermedad y se aislaron. Algunos legisladores y empresarios han fallecido por complicaciones.

Santiago Nieto ha destacado en la actual administración federal porque es la cara visible del combate a la corrupción, principal problema de México según López Obrador. Aunque partidarios de oposición han señalado que la UIF es una herramienta de persecución política, pues investiga y congela cuentas de quienes no son afines al gobierno.

Como parte del proceso electoral de 2021, Nieto Castillo aspiraba a la candidatura de Movimiento de la Regeneración Nacional para contender por la gubernatura de Querétaro, pero fue llamado a mantenerse en su puesto de la UIF por el presidente de la república.

“Acabo de conversar con el Presidente López Obrador. Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional”, informó el 30 de octubre pasado.

AMLO no dejó que Santiago Nieto abandonara la UIF para ir por la gubernatura de Querétaro (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)AMLO no dejó que Santiago Nieto abandonara la UIF para ir por la gubernatura de Querétaro (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Previo a las elecciones de 2018, en mayo, Santiago Nieto se sumó a la campaña del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante un meeting en Jalisco.

Siete meses antes, en octubre de 2017, Nieto Castillo fue separado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) luego de que informara sobre presiones en las indagatorias de financiamiento ilícito a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2012, a través del caso OdebrechtEmilio Lozoya, investigado entonces, finalmente resultó procesado y los roles se invirtieron, de perseguido del régimen pasó a persecutor.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo