Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Salud registra 560 muertes por COVID; México llega a 77 mil defunciones

25

Desde Palacio Nacional, este 29 de septiembre, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que ya suman 77,163 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 738,163 contagios acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 37,344 contagios.

Hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 881,622 casos negativos, 35,563 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 530,945 recuperados de un total de 1,935,334 pruebas realizadas.

Balance del coronavirus en México (Foto: Ssa)Balance del coronavirus en México (Foto: Ssa)

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (47.2%) de los casos activos del país.

De las 29,705 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 27% (8,085) están ocupadas y el 73% están disponibles (21,620). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit y Colima.

Camas de atención general en México (Foto: Ssa)Camas de atención general en México (Foto: Ssa)

Asimismo de las camas con ventilador contabilizadas este día (10,676) para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 24% (2,592) están ocupadas y el 76% (8,084) están disponibles. Aunque Colima tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 50% de disponibilidad hospitalaria.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que se ha puesto en marcha un proyecto para que crezca el número de médicos especializados y que estos se integren a instalaciones lejanas de la urbanización.

Asimismo aprovechó para anunciar que a partir del próximo jueves primero de octubre comenzará la jornada de vacunación contra la influenza, por lo que es importante que la población acuda a los centros en donde será aplicada.

Camas con ventilador libres y ocupadas en México (Foto: Ssa)Camas con ventilador libres y ocupadas en México (Foto: Ssa)

Recordó que hay una “mentira” que circula entre la ciudadanía, la cual apunta que la vacuna de la influenza provoca la misma enfermedad. Dijo que esto es falso, puesto que no hay información científica que lo compruebe.

“La mentira consiste en suponer que vacunarse contra la influenza puede producir la enfermedad influenza […] la vacuna contra la influenza no tiene la capacidad de producir la enfermedad, la vacuna contra la influenza está fabricada con fragmentos del virus, el virus no está activo, ni puede activarse espontáneamente, entonces no es posible que la vacuna contra la influenza pueda producir la enfermedad, lo que sí puede ocurrir es que la vacuna contra la influenza en algunas personas dolor en el momento de inyectarse, puede provocar fiebre un día o acaso dos, y algunos síntomas semejantes, en menor medida de la influenza, pero no puede provocarla”, aclaró el subsecretario.

Posteriormente al responder una pregunta sobre el nuevo etiquetado de comida, López-Gatell señaló que el primero de octubre la medida será obligatoria, pues la finalidad es que las personas puedan elegir de forma más rápida y clara los productos que van a consumir, apuntando que las enfermedades asociadas a una mala alimentación son la segunda causa de muertes en México.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo