Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Salud pública en Chihuahua: a una mujer le dejan pinzas, a otra le “pierden” un riñón

42

Cuatro casos de negligencia médica ocurridos en Chihuahua han sido denunciados en días recientes. Dos de ellos se registraron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el Hospital General de la Secretaría de Salud del estado y el otro en el Hospital Regional del municipio de Delicias.Las denuncias pasan del descuido de un médico que dejó por error una pinzas dentro del cuerpo de una mujer, o la pérdida de un riñón que sería transplantado a una menor, hasta los daños causados durante una cirugía a la pared abdominal de otra paciente o un aborto sufrido por una adolescente a causa de falta de atención en un nosocomio de este estado.

Alejandra López Soto, de 56 años, interpuso este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del IMSS y del doctor Jesús Pedroza Cordero. Fue víctima del descuido médico ocurrido hace cuatro años.

La defensa de López Soto comentó a El Diario de Chihuahua que los hechos ocurrieron luego de una intervinieron ocurrida hace cuatro años en el Hospital Morelos para quitarle una hernia. Sin embargo, le dejaron dentro de su cuerpo unas pinzas para suturar.

El medio informó que debido a fuertes dolores en el estómago la derechohabiente acudió continuamente a su médico familiar, el cual sólo le recetaba pastillas para el dolor, sin embargo, fueron años más adelante cuando se decidió tomar unas radiografías, en las cuales observaron la herramienta de quirófano.

Ante esto le fue realizada una cirugía el pasado 10 de abril para sustraer las pinzas, sin embargo algunos órganos fueron dañados y se reconstruyeron en el momento de la operación.

Es por este motivo que López Soto buscar una indemnización hasta por un millón de pesos por lesiones causadas debido a negligencia médica, según lo dio a conocer la defensora Cecilia Elena Ramírez, quien afirmó a El Diario que la denuncia ya se encuentra interpuesta en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en el IMSS.

Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos de la delegación del IMSS en Chihuahua, Marco Ibarra Lerma, indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes de manera interna y se coadyuvará con la autoridad correspondiente, acotando los elementos que en su caso se requieran.

Este caso se suma al ocurrido el pasado 29 de mayo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua, donde el personal médico perdió un riñón que Irma Escobedo Chávez donó a su hija.

“Queremos que lo que se pueda hacer sea rápido, porque mi hija no tiene mucho tiempo”, dijo Escobedo a El Diario el pasado 9 de junio. En esa ocasión explicó que además de que no logró que se trasplantara el riñón a su hija no pudo realizar la hemodiálisis a su hija porque debe 21 bolsas de sangre en el banco de la clínica 66 del IMSS.

Irma Escobedo denunció al personal del Hospital General de Chihuahua por perder el riñón que donaría a su hija. Foto: Mauricio Jiménez, El Diario.

Irma Escobedo explicó a la prensa que su hija era atendida en el IMSS por insuficiencia renal, pero, debido a la tardanza para realizar el procedimiento, optaron por acudir al Hospital General, en donde iniciaron los trámites desde finales de 2014.

No obstante, el pasado 29 de mayo cuando todo estaba dispuesto para iniciar la intervención, Escobedo Chávez dijo que el médico Mauricio Franco Garrocho le explicó que no podía realizar el trasplante porque la menor presentaba complicaciones.

Por estos hechos, Irma Escobedo Chávez demandó al galeno ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Teresa Martínez denunció en su cuenta de Facebook al personal médico de la clínica 66 del IMSS en Ciudad Juárez. Foto: Especial.

Días antes de la denuncia, el pasado 20 de junio, Teresa Martínez denunció a través de su cuenta de Facebook al personal médico de la clínica 66 del IMSS en Ciudad Juárez por haberle causado daños en su pared abdominal.

“Quiero que se den cuenta de lo que ha hecho el IMSS con mi persona me ha destruido la pared abdominal y ellos mismos dicen que no pueden hacer nada, ya no me quieren incapacitar y no quieren ni resarcir el daño y mucho menos quieren darme un subrogado para que otros médicos intenten arreglar lo que estos carniceros de la clínica 66 de Cd Jurarez Chihuahua me hicieron [sic]“, escribió la mujer en la red social junto a una imagen de los daños cometidos a su persona.

Martínez hizo responsables a los médicos de esa clínica de lo que pueda sucederle. “Ojalá y yo tuviera los medios económicos para poder hacerme la cirugía que requiero y no volver a poner los pies en el IMSS”, escribió.

Una semana antes, el sábado 20 de junio, la prensa local dio a conocer el caso de una adolescente de 14 años que abortó en los baños del Hospital Regional de Delicias luego de que se le negara la atención.

Refugio Bustillos García, gobernadora indígena en el municipio, dijo a la prensa local que los padres de la menor solicitaron su ayuda para gestionar que a su hija se le brindara atención médica urgente, ya que presentaba dolores muy fuertes en el abdomen.

Dijo que el día de los hechos llegaron al Hospital Regional y solicitaron ayuda con el médico encargado de urgencias. Sin embargo, acusaron que el galeno se mostró prepotente y dijo que no podía ser atendida, ya que no había espacio disponible.

Bustillo dijo a la prensa que tras serle negada la atención, la menor fue al baño del nosocomio donde sufrió la pérdida de su producto. Una testigo comentó a la gobernadora indígena que varios enfermeros auxiliaron a la joven.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo