Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Salomón Jara mantendrá la candidatura única de Morena para la gubernatura de Oaxaca

63

A tres días de que inicien las campañas y con una votación de cinco a dos, Susana Harp perdió la batalla ante el Tribunal Electoral para convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca, pues la Sala Superior consideró que no sería “jurídicamente viable” darle la razón y anular la precandidatura de Salomón Jara afectaría la certeza del proceso.

La Sala Superior definió la candidatura de Morena con dos proyectos completamente contrarios, uno que mantenía la de Jara, pero obligaba a los partidos a postular en las próximas elecciones a la gubernatura a mujeres en las contiendas más competitivas.

El otro ordenaba al partido postular a una de las mujeres que participaron en el proceso interno, con la advertencia de que de no hacerlo, Morena no podría participar en esta elección.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas que pretendía ordenarle a Morena revocar la candidatura de Jara y entregarla a una de las dos mujeres que participaron en el proceso interno solo tuvo el respaldo de la magistrada Mónica Soto.

“En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea solo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril; exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, explicó el magistrado Felipe de la Mata, quien obtuvo el respaldo de otras cuatro magistraturas.

Señaló que si bien su proyecto no le da la razón a Susana Harp en este momento, se trata de una sentencia en la que “a partir de aquí, los partidos garantizarán la paridad y (las mujeres) no serán postuladas en candidaturas perdedoras, así de claro”.

Dijo que el tribunal “ha sido pionero en paridad, ha demostrado que juzga con perspectiva y este caso es trascendente. Por primera vez se ordena a partidos que emitan reglas para garantizar que las mujeres sean postuladas en campañas ganadoras”.

Felipe Fuentes recordó que el propio INE confirmó, en su sesión de Consejo General de esta semana, que Morena sí cumplió con la paridad postulando al menos a tres mujeres en las seis candidaturas en las gubernaturas.

“Aplicar el concepto de alternancia solo en Oaxaca y para Morena generaría una afectación para personas que aspiraban en otras entidades y en donde las precandidaturas ya quedaron firmes. Si es una medida que pretende beneficiar a las mujeres en lo general, hacerlo solo en un caso sería una incongruencia”.

Vargas acusó que el proceso “tuvo falta de pulcritud” y hubo simulación al nombrar a Jara como coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que le dio ventaja sobre las otras aspirantes.

Mónica Soto lo respaldó al decir que el proyecto de De la Mata aplaza la posibilidad de que mujeres compitan en igualdad.

Los comentarios están cerrados.