Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sacan basura de Holbox con volquetes

24

Holbox.- A partir de hoy, unos 20 camiones volqueteros se encargarán de sacar 280 toneladas de basura cada semana del sitio de transferencia de residuos sólidos en esta isla, el que está saturado e incluso se ha incendiado en reiteradas ocasiones.

Se estima que hay 75 mil toneladas de desperdicios en este lugar, las que serían saneadas de aquí al fin de año, a través de la empresa Eco-V, concesionada para manejar la basura en Holbox, y la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (FESOC), que proveerá los camiones para esta tarea.

“Es un problema de hace 11 años, por el que el lugar prácticamente es un basurero a cielo abierto, pero gracias al trabajo de organizaciones y hoteleros, se está logrando subsanar”, subrayó el representante legal de la empresa Eco-V, Roberto Reynoso Sepúlveda.

A partir de este año, el gobierno municipal de Nivardo Mena Villanueva concesionó el servicio de recolecta de basura, por el que todos los holboxeños ahora deben pagar una tarifa, la que ya es aplicada, aunque según confesaron en el evento, no todos la cubren.

Rene Correa Moguel, dirigente de FESOC, comentó que el plan es aprovechar sus camiones volqueteros, que comúnmente acuden a Holbox, para en su camino de regreso llevar esta basura al relleno sanitario en Kantunilkín.

 “Cuando entre una unidad de volteo a la ínsula a dejar material de construcción, inmediatamente después se dirigirá al sitio de transferencia, para que con una maquinaria carguen los residuos y la retire, con el apoyo del ferry, de la empresa Holbox Express, de manera gratuita”, acoto.

Detalló que a la semana hay el compromiso de sacar 20 unidades de volteo que equivale a 280 toneladas de residuos sólidos y que en el transcurso del año se lograría el objetivo de subsanar en su totalidad ese problema, que ha puesto en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More