Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sacan 45 kilos de basura de playa Langosta en Cancún en sólo dos horas

39

Playa Langosta, ubicada en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera de Cancún, es uno más de los arenales públicos más contaminados, principalmente de residuos sólidos y unicel, tanto dentro como fuera del mar.

En una brigada de saneamiento realizada desde las siete hasta las nueve de la mañana de hoy domingo 10 de julio de 2022, un grupo de aproximadamente veinte personas logró retirar un estimado de 45 kilos de residuos sólidos urbanos dentro de un arenal de alrededor de 14 mil metros cuadrados, así como de veinte metros dentro del mar a lo largo de 190 metros de costa.

Gustavo Rodríguez Lozano, director de la asociación Snorkeling for Trash, declaró que la contaminación a esta, y al menos otras siete playas de Cancún, es algo que se ha presentado a lo largo de 30 jornadas realizadas este año, de las que se han recolectado más de 500 kilogramos de basura, principalmente plásticos, vidrio y unicel.

“La ventaja de hacer limpiezas dentro del mar es que se han detectado ocasionalmente a peces atrapados en bolsas de plástico, a pulpos atrapados en latas de aluminio, y cuando se han hecho limpiezas en el manglar de la laguna Nichupté, también se han rescatado aves atoradas en anzuelos de pesca”.

Igualmente, Rodríguez Lozano afirmó que para las actividades de esta asociación se cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).

En esta sesión se convocaron a veinte personas, pero hay ocasiones donde se pueden reunir de 50 a 60 personas, como es el caso de las limpiezas en Playa Tortugas. El principal inconveniente es que las empresas turísticas en playa Langosta y la sede de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no permiten ocupar su estacionamiento, retrasando a todo, dijo.

El líder de la asociación añadió que durante tres años de brigadas en playas y manglares se han recolectado desde 13 hasta 15 toneladas de residuos, principalmente plásticos, así como también botellas que recalan de embarcaciones y hoteles.

“El objetivo de estas acciones es fomentar la educación ambiental a cada vez más personas, y mantener la integridad de nuestro ecosistema. Normalmente se hace al menos una actividad al mes”.

Cabe señalar que según datos del Ibanqroo, el Caribe mexicano alberga a más de 500 especies de peces, y más de 50 especies de flora marina.

Los comentarios están cerrados.