Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rubén Oseguera González “El Menchito” fue extraditado a EEUU

74

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue extraditado a los Estados Unidos. De acuerdo con autoridades federales, el joven fue ex carcelado del penal federal de Hermosillo, Sonora, y trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

El presunto delincuente, detenido en el 2015, es requerido por esa Corte para ser juzgado por conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga. En septiembre del año pasado, el presunto delincuente fue trasladado al ala de máxima seguridad del Cefereso número 11,en Hermosillo.

Fuentes federales informaron que la defensa de “El Menchito” no contó con ningún recurso para poder cancelar o continuar posponiendo el proceso de extradición ante las autoridades estadounidenses.

El pasado 3 de diciembreVíctor Beltrán Garcíadefensor de Oseguera Gonzálezdenunció ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la violación de sus garantías por un proceso de extradición que, según dijo, estuvo plagado de irregularidades por violaciones al debido proceso en perjuicio de su cliente.

“El Menchito” fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2015 (Foto: CNS /Cuartoscuro)

 

El litigante dijo que incluyó en la denuncia nombres de las personas presuntamente responsables de las supuestas violaciones a los derechos humanos que, en resumen, considera que vulneran el contenido de artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Rubén Oseguera González estaba preso por imputaciones de delincuencia organizada y otros delitos que en México fueron resueltos en cinco diferentes juicios, mismos que resultaron consecutivamente en su libertad por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento.

Aseguró que el proceso de extradición incumple con los términos de este proceso suscrito entre México y Estado Unidos, empezando por el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, pero incluyendo también a testimonios falsos e inverosímiles.

Señaló que esta y otras irregularidades fueron probadas en juicios ante tribunales mexicanos, que terminaron fallando en favor de Oseguera González. Sin embargo, lamentó, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la pasada administración se rehusaron a liberar al detenido, argumentando que el fallo no era vinculante.

El Menchito es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, quien se encuentra en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)

El Menchito es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, quien se encuentra en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)

 

Precisamente, la SRE concedió la entrega de “El Menchito” el 4 de octubre, misma que le fue notificada cuando estaba interno en el penal federal de Oaxaca.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional informaron que “El Menchito” es considerado el segundo en la estructura del CJNG y como presunto encargado del trasiego y la compra-venta de droga procedente de Sudamérica.

En un video subido a sus redes sociales, el abogado Víctor Beltrán García dijo que la información sobre la supuestas extradición de su cliente es falsa debido a que existe una orden judicial que impide su trasladado a cualquier penal en Méxicomenos ser extraditado a Estados Unidos. Agregó que si eso es cierto se están violando los derechos humanos de su cliente.

 Play
Twitter@OMAR_PATINO

 

El consulado general de Estados Unidos en Jalisco emitió una alerta de seguridad a los ciudadanos de su país para que evitar viajar la ciudad de Guadalajara y si ya están ahí extremar precauciones.

A través de un comunicado, la sede diplomática especificó que debido a que las autoridades mexicanas llevaron a cabo una operación de seguridad de alto perfil, los ciudadanos estadounidenses sean conscientes de que después de operativos de este tipo, los grupos criminales que operan en Jalisco han respondido tomando medidas de represalia, incluido un aumento de las amenazas hacia autoridades a través de mantas y mensajes en Internet. Además, se realizan bloqueos dentro de la ciudad capital y en carreteras interestatales.

Detalla que en algunas ocasiones, los grupos criminales han secuestrado vehículos privados y les han prendido fuego, lo que paraliza el tráfico y convierte a las vías en inutilizables.

Comunicado EU (Foto: https://mx.usembassy.gov)

Comunicado EU (Foto: https://mx.usembassy.gov)

 

Recomienda a los ciudadanos estadounidenses monitorear las noticias locales para estar al tanto de la situación y mantenerse siempre alertas. Asimismo, les pide minimizar los viajes y monitorear las noticias antes de conducir a cualquier lugar, además de asegurarse de que los vehículos tengan tanque lleno de combustible.

Les advierte que deben tener cuidado al moverse por el área metropolitana de Guadalajara evitar salir por la noche. También seguir las instrucciones de los funcionarios locales e informar cualquier molestia al consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More