Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rotundo no, a la industria de cruceros

22

Hoteleros del destino confirmaron su postura de rechazo total a la operación de la industria de cruceros en la zona norte del estado porque representa una amenaza para el desarrollo de la región.

En tanto la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), a quien fue planteado el tema, respondió que es un asunto que deberán resolver los prestadores de servicios, aunque sí se comprometió finalmente a realizar un análisis del tema que vuelve a confrontar al empresariado del Caribe Mexicano por las posturas encontradas en el tema.

De hecho, Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún reviró las declaraciones hechas por el empresario Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret, quien los llamó hace unos días, “miopes” por mantener ese rechazo a la llegada de cruceros.

En ello, Vara Rivera señaló que la voracidad del empresario, que ahora se quiere extender hasta Yucatán, deja de manifiesto que no le importa Quintana Roo ni los hoteleros, cuando es el sector quien lo hizo rico, pero se volvió demasiado voraz y ambicioso.

El líder honorario de la Asociación consideró que lamentablemente Quintana Pali se volvió demasiado voraz, “no le importa más que ganar más dinero, no le importa Quintana Roo, el destino, los hoteleros, cuando fueron los que lo hicieron rico, ahora dice que son miopes pero el que debería voltear para atrás es él mismo, se pasó de ambición, no le importa nada más que seguir teniendo muchos hoteles y parques. Ya anda por Yucatán, quiere meter cruceros, quiere desbaratar Quintana Roo para acabar pronto”, expresó.

Como hoteleros, dijo, vamos a seguir en la misma postura porque así ha quedado confirmado, que los destinos que reciben esta industria no tienen desarrollo y se ve claramente en Cozumel, donde se tiene una limitada oferta hotelera y una ocupación muy baja a cambio de esta industria que deja su basura.

En esta condición de rechazo, Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún resaltó que la industria naviera se considera como un vendedor ambulante que sólo llega para aprovecharse de los atractivos y la infraestructura que ofrece la región, pero llega y se va cuando quiere sin invertir ni dejar nada a cambio.

Es respetable, dijo, la decisión de cada empresario y la visión que tenga de este tipo de desarrollos, pero para la zona norte del estado, donde la apuesta está dada al desarrollo hotelero del destino, no deben abrirse las puertas a este tipo de negocios.

En el mismo tenor, Roberto Cintrón, en su discurso frente a mayoristas y autoridades, dejó clara la postura de rechazo del sector y aunque aseguró que están abiertos al diálogo, aseguró que debemos ser muy cuidadosos, pues en muchas ocasiones detrás de la máscara de sostenibilidad y sustentabilidad está la ambición sin límites y la vanidad.

Finalmente en el tema, el propio Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo Federal, fue cuestionado en varias ocasiones en relación al tema donde refería que serían los prestadores de servicios y los gobiernos quienes deberían tomar una decisión, pero aseguraba que todo puerto de acceso beneficia a la industria turística al referirse al dragado de Zaragoza en Chetumal.

A la insistencia de su posición, finalmente refirió que se iba a analizar el tema y se requeriría la información para ver de qué se trata y cuáles son las diferentes posturas.

De hecho, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación confirmó ayer mismo que en la reunión sostenida con el funcionario se planteó el tema de manera directa.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More