Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rompe IMSS Quintana Roo récord de transplantes durante primer semestre de 2022

34

El Hospital General Regional (HGR) No. 17,  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha roto un nuevo récord de donación y transplantes de órganos con 17 donaciones de órganos y tejidos durante los primeros 6 meses del año 2022 , informó el titular del Instituto en Quintana Roo, José Miguel Ángel Van Dick Puga.

De acuerdo con el funcionario desde el 2015, año en el que inició la coordinación Hospitalaria de donación de órganos y tejidos a la fecha, se han realizado 57 procuraciones en las que se han obtenido 148 órganos y tejidos, como: riñones, hígado, córneas, tejido musculoesquelético y piel.

Asimismo, precisó que la mayoría de estos procedimientos han sido destinados a receptores que viven en la península de Yucatán.

“Es evidente el incremento en la donación de órganos en Quintana Roo”, declaró Van Dick Puga, al tiempo que añadió que tan solo en el mes de junio se procuraron 12 córneas gracias a la generosidad de familias de Cancún, quienes accedieron que fueran tomadas las partes del organismo de sus familiares que pudieran ser de utilidad en otro ser humano.

Por su parte, Moises Campos Navarro, coordinador del área Hospitalaria de Donación del HGR No. 17, reconoció la labor que realizan los médicos pasantes de servicio social adscritos como el doctor Germán Isaac García Pavón y Jorge Ángel Vivas Suárez.

Puntualizó que gracias a ellos se ha integrado un eficiente equipo de abordaje con los familiares de potenciales donadores, lo que ha permitido sensibilizarlos y mostrarles las bondades de una donación altruista de órganos.

Explicó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, sólo se debe consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Los comentarios están cerrados.