Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Romero Deschamps, Collado, Oro Negro… #todoconecta y conduce a Peña Nieto: Orona y Figueroa

16

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no es partidario de investigar o perseguir a ex presidentes, como Enrique Peña Nieto, “todo conduce” a este último personaje y “#todoconecta” en las actuaciones de la Fiscalía General de la República en diversos casos, desde la orden de captura contra Emilio Lozoya, la detención de Rosario Robles, la captura del ex abogado de Peña, Juan Collado, y las investigaciones abiertas contra Carlos Romero Deschamps -que lo estarían orillando a dejar la dirigencia del sindicato petrolero-, hasta las grabaciones que comprueban corrupción en Pemex durante el sexenio pasado, las cuales detallan incluso un financiamiento ilícito de la campaña del priista.

En ello coincidieron Gabriel Reyes Orona y Alfredo Figueroa en la Mesa de análisis de este miércoles en #AristeguiEnVivo, donde se abordó lo que publica este día el diario Reforma respecto al presunto congelamiento de cuentas de Romero Deschamps, que después fue desmentido por el presidente, quien no obstante confirmó que hay dos denuncias contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, las cuales se enviaron a la FGR.

El ex procurador fiscal recordó que en el caso de Deschamps arrastra denuncias por corrupción desde el Pemexgate, en el que se acreditaron 500 millones de pesos desviados del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida.

El hasta ahora líder petrolero “ha podido sobrevivir dos décadas haciendo lo mismo”, consideró Orona.

En el caso de Collado -detenido desde julio pasado y quien ha sido abogado de Peña e incluso de Deschamps-, Figueroa apuntó que en el reciente embargo de 76.5 millones de euros en cuentas en Andorra a nombre de él o de sociedades que representa, “es muy claro que en México se hizo una especie de exoneración” del litigante en el gobierno de EPN.

“La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la Fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado. “Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal ”, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza, de acuerdo con El País.

Figueroa cuestionó “cuándo vamos a empezar a pedirles a personas que estuvieron en el régimen del peñanietismo hacia atrás que nos den cuenta con toda claridad de la protección que se hizo desde el Estado de todo este conjunto de prácticas”, las cuales muestran una “evidente colusión”.

En cuanto al presunto financiamiento ilegal de la campaña de Peña, el ex consejero electoral del IFE criticó que hasta hoy “no hay las suficientes herramientas del Estado para contener los ríos de dinero que influyen, inciden, en quien gobierna… Hay una circulación enorme de ríos de dinero y lo que no estamos discutiendo todavía respecto de cómo vamos a contener los recursos que llegan a las campañas electorales”.

Figueroa agregó que se puede iniciar un proceso de gran calado, como lo comentó Edgardo Buscaglia. 

Edgardo Buscaglia@EdgardBuscaglia

Ahora si nos quitamos los “guantes de boxeo”.
Aquí está la oportunidad para que el gobierno federal de @lopezobrador_ en COMIENCE un judicial al estilo de en los 90s o de HOY👇🏿
¿Comenzamos ? https://elpais.com/internacional/2019/10/15/actualidad/1571139924_091002.html?ssm=FB_MX_CM 

Andorra embarga 76,5 millones de euros al abogado de Peña Nieto y le investiga por blanqueo

El letrado Juan Ramón Collado transfirió 10,5 millones de euros (11,6 millones de dólares) a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser detenido en México

En la mesa de análisis también abordaron los audios obtenidos por espías pagados por Oro Negro, que comprueban la corrupción en Pemex durante el sexenio de Peña; por ello se incorporó a la mesa la periodista Peniley Ramírez, quien expuso que desde el 2018, el gobierno sabía de las grabaciones.

La reportera destacó que AMLO le dijo en la mañanera que él no iba a iniciar una persecución en contra de ex presidentes. No obstante, comentaron en la mesa, “todo conduce” a Peña y #todoconecta.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More