Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rocío Nahle se radicaliza ante la OPEP y compromete a Hacienda

136

México es el único país que no ha aceptado el recorte de producción de barriles diarios de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y demás países participantes.

Y es que la tarde de este jueves trascendió que, luego de más nueve horas de videoconferencia con los ministros de petróleo del grupo de productores, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) rechazó recortar la producción de 400 mil barriles en el país, por lo que abandonó la reunión virtual, e incluso, amenazó con salirse del pacto.

Nayla Razzouk, editora de Bloomberg News para Medio Oriente y África, evidenció la participación de la secretaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de un tuit:

“Esta es la mujer, la ministra de energía de México, Rocío Nahle, que ha ocupado a docenas de colegas varones, ministros de petróleo de la OPEP por más de cinco horas de duras negociaciones sobre los recortes de petróleo. Y luego dejó la reunión sin darse por vencida”.

Pero no fue la única analista que criticó la acción de Nahle García. Amena Bark de Energy Intelligence y ex corresponsal de Reuters, consideró en la misma red social que la negación de México de recortar su producción era una mala decisión del país: “Esto no pasará bien en la historia de México … mal movimiento”.

 

Nayla Razzouk es editora de Bloomberg News para Medio Oriente y África (Captura de pantalla: Twitter/)

Nayla Razzouk es editora de Bloomberg News para Medio Oriente y África (Captura de pantalla: Twitter/)

 

Posteriormente, compartió que el representante de Irán propuso sacar a México del acuerdo de la organización y repartir los 400 mil barriles que le tocaban al país entre otros miembros: “Irán sugirió sacar a México del acuerdo con la OPEP”.

Ante esta posición del gobierno mexicano, Abhi Rajendran, director de investigación de Energy Intelligence y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, calificó a las refinerías en México como una broma.

“Esta situación de México es absurda. Quieren mostrar que Pemex aumentará la producción en las refinerías locales. Esos refinadores funcionaron con un 40-45% el año pasado y son una broma total. La demanda es aún peor ahora, la economía mexicana ha caído un 10% este año. Se van a comer el corte”, publicó en Twitter.

En un mensaje posterior, aseguró que será inevitable que se corte la producción a corto plazo y que no es posible que una mayor producción de Pemex pueda compensar la dependencia de las importaciones desde Estados Unidos.

La demanda de México en este momento ha caído al menos un 30%. Las importaciones de gasolina de los Estados Unidos han bajado enormemente. Tomar el corte de producción a corto plazo es inevitable. La pregunta a mediano plazo que recibo, pero no hay forma de que una mayor producción de Pemex pueda compensar la dependencia de las importaciones de los EE. UU”, agregó.

 

Abhi Rajendran es experto en energía por la Universidad de Columbia (Captura de pantalla: Twitter/ARaj_Energy)

Abhi Rajendran es experto en energía por la Universidad de Columbia (Captura de pantalla: Twitter/ARaj_Energy)

 

Sin embargo, cerca de dos horas más tarde, la agencia EFE informó que tras una pausa para permitir consultar las negociaciones, la reunión virtual se reanudó con las autoridades mexicanas.

Lo anterior lo confirmó la misma Rocío Nahle a través de su cuenta de Twitter al informar que propuso al grupo petrolero y países invitados un recorte de 100,000 barriles diarios durante los próximos dos meses.

“De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, detalló.

Tras la publicación de la secretaria de Energía, Amena Bark volvió a comentar al respecto: “Así que México solo quería hacer un corte de 100k en lugar de los 400k”.

El gobierno mexicano propone reducir su producción solo de 100 mil barriles diarios (Captura de pantalla: Twitter/rocionahle)

El gobierno mexicano propone reducir su producción solo de 100 mil barriles diarios (Captura de pantalla: Twitter/rocionahle)

 

Mientras tanto, los otros miembros de la OPEP+, liderados por Arabia Saudita y Rusiaacordaron recortes de 10 millones de barriles por día a medida que la pandemia de coronavirus (COVID-19) agota la demanda de crudo en el mundo.

De esta manera, se espera que las conversaciones continúen este viernes, en el marco de la reunión del G20. En cuanto a la OPEP+ confía en poder convencer a México para que se sume al recorte indicado de producción.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More