Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Robo, asalto y extorsión, los delitos que más sufre Cancún

92

Cancún.- Los delitos tales como el robo o asalto, agresión física, extorsión o secuestro y abuso o acoso u hostigamiento sexual son los que más preocupan en el municipio de Benito Juárez, reveló la Encuesta de Percepción sobre la Seguridad Pública y Victimización, realizada por Cancún Observa.

En conferencia de prensa, Enrique Macías, presidente de esta organización no gubernamental, detalló que “el objetivo principal de la encuesta es que las autoridades la adopten como una herramienta útil para tomar decisiones y para hacer políticas públicas” en materia de seguridad.

Detalló que la medición fue aplicada a 1.237 personas, entre el 25 de agosto de 2021 al 8 de septiembre del mismo año, pero con referencia a la seguridad que se vivió en 2020. Mientras que el rango de edad de los encuestados fue a partir de los 18 años.

Se trata de estudiantes, trabajadores, catedráticos, amas de casa y otros sectores de la sociedad, quienes manifestaron, con base a una serie de preguntas, cuáles eran los principales delitos que les preocupan.

En el caso de robo o asalto en la calle o transporte público, el 72.9% manifestó preocupación. Si bien esta cifra disminuyó con base a 2019 (82.31%), todavía es un porcentaje alto para uno de los destinos turísticos más importantes de México y Latinoamérica.

Otro que disminuyó fue el de agresión física en la calle o transporte público, al pasar de 54.95% en 2019 a 42.4% en 2020. Mientras que extorsión o secuestro para exigir dinero o bienes pasó de 53.30% a 42.30% en el mismo periodo.

No obstante, indicó Macías, el hecho de que hayan bajado los índices de percepción en estos delitos no quiere decir que haya mejorado la seguridad en el municipio, pues se trata solo de una pensar colectivo.

Uno de los delitos que integraron en la medición realizada en 2021 fue el de abuso, acoso u hostigamiento sexual, el cual arrojó un índice del 39.8%, aunque es importante mencionar que solo el 42% de los encuestados eran mujeres.

A la presentación de los resultados de esta encuesta acudieron el presidente de la Coparmex en Cancún, Sergio León Cervantes y la presidenta de ACLUVAQ, Miriam Cortés, quienes también apoyaron en la medición, entre otros.

Los comentarios están cerrados.