Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ríspida sesión del IEQROO en Solidaridad

105

Cancún.- Con un enfrentamiento a gritos y a manotazos, que derivó en la expulsión de dos representantes de partidos, además de acusaciones de fraude, llamados a la Fepade y condena por incitar a la violencia, inició la sesión del Consejo Municipal del Ieqroo en Solidaridad, previo al conteo final de votos.

Cabe destacar que, debido al irregular conteo preliminar de votos por parte de la consejera presidenta el domingo pasado, esta sesión se encuentra reforzada con personal de las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además del INE y de la Fepade, aunque estos últimos no estaban presentes en el arranque de la sesión.

En su mensaje inicial, la presidenta aseguró que enfrentaba “acusaciones falsas” y manipulaciones, al tiempo que advirtió que la confrontación y división no benefician a la sociedad.

En las intervenciones previas al voto de la orden del día, el representante suplente de Morena, Marciano Peñaloza Gama, aseguró que habían ganado la votación y que de manera dolosa se intentaba evitar este triunfo, pues 117 actas fueron cantadas mal por la presidenta el día de la votación.

El representante del PT indicó que las actas que fueron leídas mal fueron entregadas por el secretario y revisadas por los tres consejeros, acusando que fue parte de un plan fraguado, no errores como se pretende.

El secretario general del Partido Encuentro Social (PES), Rubén Darío Rodríguez, actuando como representante ante el Ieqroo, tachó de triunfalistas estas declaraciones, además de acusar de “terrorismo electoral” por pretender incitar a la violencia y de amenazar a los integrantes del consejo.

Directamente acusó a Marciano Peñaloza de realizar amenazas contra el Consejo, las que la presidenta aclaró que fueron denunciadas ante las instancias adecuadas. Y condenó el actuar “como mafia” de “quienes se sienten ganadores.”

Cuando tocó hablar a Carlos Montalbán Colón, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien comenzó a criticar a la senadora Luz María Beristain por formar un “grupo fáctico” en Solidaridad, el representante del PT comenzó a discutir con alguien externo a la mesa, lo que generó una censura de la presidenta.

En la discusión suscitada por esto se sumaron Peñaloza Gama y Rubén Darío, que en cuestión de segundo comenzaron a gritarse, callándose mutuamente y acusándose de corruptos.

“Te recuerdo que tienes ahí tu cheque con Gregorio”, se espetó Rubén Darío, acusándole de traficante y delincuente.

De los gritos, comenzaron apuntarse con el dedo, lo que dio lugar a manotazos. Momento en el que la presidenta mandó a llamar a seguridad pública.

Sus lugares fueron tomados por el representante suplente de Encuentro Social y el representante propietario de Morena, quien afirmó que lo anterior fue una provocación planeada. También se quejó que no se respetaban los tiempos de las intervenciones.

Entrevistados afuera, Rubén Darío recordó que el representante de Morena está denunciado ante la Fepade por usurpación de funciones, al registrar a candidatos externos en las posiciones que le correspondían a Encuentro Social, cuando estaban coaligados. También aseguró que recibe dinero de Gregorio Sánchez Martínez, a cambio de información de Morena.

Además, afirmó que el abogado amenazó con “hacerlo embolsar”.

En tanto, Marciano Peñaloza indicó que él quiso pedir una moción para callar a alguien que hablaba fuera de turno y fue agredido. Negó que Morena se esté negando a abrir los paquetes electorales, y aseguró que quien tiene la estrategia jurídico-electoral del partido es él, no Luz María Beristain.

Por último, aceptó que recibió dinero del dirigente del PES, pero por ser abogado de Niurka Sáliva, en el litigio que le permitió registrarse como candidata en Benito Juárez, pese a ser candidata naturalizada.

En el interior del Consejo, Montalbán Colón anunció que daría cuenta a la Fepade del caso del representante de Morena que pernoctó en el consejo durante cinco noches, además de burlarse de las acusaciones de Luz María Beristain Navarrete de que se quería abrir un túnel hacia la bodega con los votos. Aseguró que en Felipe Carrillo Puerto hay resultados cerrados, al igual que en Solidaridad, pero allá Morena exige la revisión de todos los votos, mientras que en Playa del Carmen no quiere que esto suceda.

Israel Citli Vera, de Movimiento Ciudadano, dijo que cuando los resultados son inconvenientes, para algunos el árbitro electoral pasa a ser injusto.

El Partido de Acción Nacional indicó que la violencia vista en el consejo y que posiblemente se replique en las calles es responsabilidad de los partidos que llaman a ella.

Terminadas las intervenciones, las que tomaron hora y media, comenzó el cómputo de la elección para ayuntamientos, en la que se revisarán 201 casillas, por lo que se trasladó el consejo a la bodega.

EL TÚNEL Y EXPRESIONES DE VIOLENCIA

Previo al arranque de la sesión, y en conferencia de prensa, los representantes del Frente ante el Ieqroo en Solidaridad, Carlos Montalbán Colón, del PRD, Feliciano Sánchez del PAN y Citli Israel Vera Rodríguez, de MC se pronunciaron en contra del actuar de la gente de Morena y de la senadora Luz María Beristain, quien la noche del sábado habló de que por medio de túnel que pensaban hacer se gestaría el fraude electoral.

“Lamentamos que la senadora denigre al Senado, a las instituciones electorales. Ha denigrado prácticamente a todas las instituciones en los últimos cinco años 11 meses. En cada votación importante en el Senado se va al baño. Eso la pinta de cuerpo entero”, señaló Montalbán Colón respecto a la labor de la hermana de la candidata de Morena-PT a la Presidencia Municipal.

Señala que lo que dice la senadora no tiene lógica. “Los ciudadanos participaron, pero es comprensible que haya errores humanos. Pero no puede ser que validen los resultados de las demás elecciones y no reconozcan este en Playa, cuando es la misma gente la que estuvo a cargo de toda la elección en la que ganó AMLO y que sí aceptan”.

Los representantes critican además que no exista el interés de Morena de abrir los paquetes para hacer el recuento total.

Para el panista Feliciano Sánchez “es preferible trabajar 20, 30 horas y desvelarse y tener una certeza, que dejar los paquetes cerrados; hubo votos que, de forma errónea, indebida o de mala fe, no sabemos, hubo votos que fueron al Senado o a candidatos a diputados. Al final esperamos sepamos con claridad quién ganó la elección”.

Denunciaron además que la gente de los campamentos de los partidos ha amenazado a los consejeros y a los representantes de partidos con que los van a “embolsar, que van a incendiar el lugar, al representante del PAN le han ponchado una llanta y han lanzado múltiples ofensas. Dejo esto asentado”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo