Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rinden homenaje a la Santa Cruz

70

Dentro del marco del día de la Santa Cruz se realizó una serie de actividades en el Santuario de la Cruz Parlante, desde rezos mayas, vaquería, comida tradicional como es el mata’an, conferencia magistral sobre el derecho a la cultura de los pueblos indígenas. Mientras que en la Iglesia de la Santa Cruz fue notoria la entrada y salida de gremios, cuyos participantes portaban estandartes de las tres cruces.

De acuerdo a información dada a conocer por uno de los organizadores, Alfaron Yam, señaló que el II Festival Indígena Maya Cruzoob, es precisamente para conmemorar el Día Panamericano del Indio, como una manera de enaltecer las etnias del mundo, pero particularmente del continente americano, así como preservar la lucha de los hermanos indígenas que dieron origen a esta fecha, en el marco de la celebración del Primer Congreso Indígena, celebrado en México en el año de 1940.

Agregó que “nuestra base social es propiamente indígena, en ella se encuentran varias familias muy numerosas que se extienden en los niños y niñas indígenas, por tal razón en concordancia con el Día del Niño, nosotros celebramos esta fecha combinándola con los otros temas, ya motivos de este festival”.

La Cruz Parlante es un símbolo histórico y divino de los mayas cruzoob, nosotros a manera de preservar su vigencia, también nos unimos a la celebración de esta fecha, es decir el 3 de mayo de todos los años, haciendo varias actividades.

Proclamamos que los indígenas nos encontramos diseminados en todo el estado, pero particularmente estamos asentados como comunidades y pueblos, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y una parte de Othón P. Blanco.

Ante esta situación, el Frente Unico de Colonos Indígenas Jacinto May Tiran en coordinación con Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo Integral Maya de Quintana Roo, organizó el II Festival Indígena Maya Cruzoob del 2 al 3 de mayo. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo fueron precisamente rezos mayas que se llevaron a cabo en la iglesia maya de la Cruz Parlante y en la que participaron sacerdotes y dignatarios mayas.

Además se llevaron a cabo los preparativos para la comida tradicional, desde la chicharra, posteriormente juegos de ajedrez y una fiesta infantil para celebrar el Día del Niño. Mientras que el día de hoy 3 de mayo, para celebrar la Santa Cruz, desde por la mañana, se llevó a cabo una misa maya, la comida tradicional, luego de ser ofrendada a la Santa Cruz por parte del rezador maya. En esta actividad se tuvo una concurrencia de personas que participaron en las diferentes actividades, incluso niños que se deleitaron con el relleno negro.

Mientras que por la noche, como parte de las actividades programadas, se llevó a cabo la proyección de documentales de la Xtabay, Trenecito histórico de Noh-Kah Santa Cruz Balam Nah, hoy Felipe Carrillo Puerto a Vigía Chico. Posteriormente se llevó a cabo la tradicional Noche de Vaquería y el baile de la cabeza del cochino.

En la Iglesia de la Santa Cruz también se llevó a cabo la entrada y salida de gremios, entre los que participaron, se encuentran precisamente los organizadores de la fiesta de la colonia Jesús Martínez Ross en honor a la Santa Cruz.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More